Nacionales

(VIDEO) César Cedeño: En el CEA se vendía un mismo terreno a 2 y 3 personas; habrá transparencia en nueva gestión

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), César Cedeño, dijo este martes que tras asumir las riendas de la institución la nueva administración encontró una situación muy complicada, donde hay casos en que un mismo solar fue vendido a dos y tres personas.

Explicó que con esa situación se violenta las leyes y las normativas de la dependencia gubernamental, razón por la cual sostiene que en esta nueva gestión se transparentará las acciones que allí se realizan.

“Es una situación bastante complicada y difícil, porque un mismo terreno se vendía a tres personas y hay que respetar la inversión, entonces ¿qué estamos haciendo nosotros?, hay es donde entra la transparencia que nosotros queremos aplicar en el CEA, donde el primer comprador mantenga ese terreno”, puntualizó.

Cedeño emitió sus declaraciones durante una entrevista realizada por los periodistas Luis Brito, Rafael Zapata, y Manuel de la Cruz, en el programa El Nuevo Diario AM, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 26:00).

Asimismo, se refirió a las demás personas que en ocasiones salen como dueños titulares de terrenos, de quienes dijo se trabaja para reubicarlos debido al derecho adquirido.

“Esto nos ha causado inconvenientes, pero con responsabilidad estamos enfrentando eso, porque una de las cosas que hemos llevado al CEA y Bienes Nacionales es el respeto radical a las leyes y a la normativa que debemos de exhibir en esa institución”, refirió Cedeño.

En ese orden, resaltó que existe un decreto, emitido en el año 2016, donde el expresidente Danilo Medina prohibió la venta de tierras, el cual también fue ratificado por el presidente Luis Abinader.

“Sin embargo luego de ese decreto las autoridades salientes pues siguieron vendiendo esas tierra, eso ahora jurídicamente estamos haciendo el estudio para ver la medida que vamos a tomar en esa situación”, expresó el funcionario.

‘’Yo lo que le garantizo al país y al presidente Abinader, es que nosotros vamos a sanear al CEA y a Bienes Nacionales, respetando y apegándonos al cumplimiento de las leyes”, agregó.

Fusión de instituciones

El funcionario resaltó que con la unión de la institución que preside y la de Bienes Nacionales se está realizando una fusión histórica para fortalecer y transparentar las acciones que ambas dependencias gubernamentales realizan, a raíz del mandato del presidente de la República Luis Abinader.

“El presidente Luis Abinader ha tomado la decisión de unificar a las instituciones que coincidan en su accionar, como es el caso de Bienes Nacionales y el CEA, que las dos instituciones tienen la mayoría de los bienes del Estado dominicano, en ese sentido ya hay una comisión que formamos y está funcionando en ese sentido”, dijo Cedeño.

Asimismo, resaltó que es una grata experiencia y que se está trabajando para fortalecer y transparentar las transacciones que se realicen en Bienes Nacionales una vez se asuman los bienes del CEA.

De su parte, Wilkin Moreno, sub director de planificación y miembro de la comisión de fusión, expresó que se ha diseñado una unidad ejecutora, para que las áreas sustantivas del CEA que se fusionarán pues sean más transparentes, coordinadas y bien elaboradas.

“La fusión del CEA hacia Bienes Nacionales está avanzada prácticamente en un 35%, por lo que esperamos que para agosto del año que viene estemos ya fusionados como institución, para poder llevar a cabo un buen ejercicio de la transparencia”, refirió Moreno.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba