(VIDEO) Cámara de Cuentas califica de “atropello nefasto” allanamiento del Ministerio Público

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El pleno de la Cámara de Cuentas calificó este miércoles como un “atropello nefasto” el allanamiento realizado el pasado lunes por el Ministerio Público a las instalaciones de ese organismo.

En rueda de prensa, el pleno, a través de un documento, manifestó que esa acción “lesionó irremediablemente la autonomía e independencia” de esa entidad.

Asimismo, acusó al Ministerio Público de “secuestrar” documentos y bienes muebles esenciales para el desempeño de las competencias que le fueron asignadas, lo que, a juicio del pleno, “ha privado de ejercer en lo adelante la atribución fundamental que materializa su capacidad de autogobiemo en su integralidad y que definen su posición en la estructura del Estado: controlar externamente el gasto público”.

El organismo añadió que la orden judicial obtenida por el Ministerio Público para el allanamiento “carecía de motivos fundantes de la necesidad o razonabilidad del allanamiento, como exige nuestra legislación y la doctrina comparada”.

Agregó que la jueza de instrucción que emitió la orden no “consignó de forma verificable la probabilidad suficiente de los ilícitos penales atribuidos a los titulares de la Cámara de Cuentas a fin de justificar la medida”.

“Todavía peor, la orden emitida no hizo constar como presupuesto de validez la eficacia procesal de la intromisión de que fue víctima la Cámara de Cuentas, no siendo esta el objeto de las indagatorias encaminadas por el Ministerio Público, sino sus titulares”, resalta la entidad dirigida por Hugo Álvarez Pérez.

Hugo Álvarez Pérez, titular de la Cámara de Cuentas. Foto: Daniel Duvergé.

La entidad sostuvo de igual forma que los miembros de la Cámara de Cuentas han respondido todos los requerimientos que han sido formulados por las autoridades. De igual forma, señaló que el Ministerio Público ha vertido en los medios de comunicación “un rimero” de acusaciones que “atentan contra de la dignidad, favorabilidad y estado de inocencia de los miembros y servidores de la Cámara de Cuentas”.

La institución sostuvo que autorizó a los abogados Eduardo Jorge Prats y Julio Cury a deducir contra los responsables del “abuso” las consecuencias jurídicas que proceden, según su ordenamiento jurídico.

Concluyó alertando a la sociedad y organismos internaciones sobre “ esta arbitraria e injusta intromisión de que ha sido objeto la Cámara de Cuentas, con la que se ha vaciado de contenido su autonomía funcional”.

El Ministerio Público acusó el pasado lunes al pleno de la Cámara de Cuentas de corrupción administrativa, obstrucción a la justicia, falsificación de documentos, coalición de funcionarios, entre otros delitos.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *