(VIDEO) Aspirante a Defensor del Pueblo dice reducirá su salario; asegura estará en las calles

Nacionales

Por Marolin Castillo.

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El psicólogo organizacional y aspirante al cargo Defensor del Pueblo, Enrique Cabral Coronado, aseguró ayer jueves que de llegar a ocupar el puesto reduciría su salario y estaría en las calles para llevar una mejor condición de vida a las personas vulnerables de República Dominicana.

“Yo sería uno que estaría dispuesto a bajarle el salario al Defensor del Pueblo con tal de llevar con ese presupuesto una mejor condición de vida a esas personas que son vulnerables”, aseguró.

Cabral Coronado emitió sus comentarios durante una entrevista realizada por la conductora Krismeli Brito Padilla, en el programa “Con la Dra. Controversia, el cual se transmite en la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 05:48).

Indicó que el Defensor del Pueblo es una figura muy importante, fiscalizadora del presupuesto estatal y defensor de los derechos humanos, pero que hoy en día es desconocido por varios ciudadanos porque la persona que ha estado en el cargo desde hace más de 8 años, no ha tenido una conexión con las organizaciones comunitarias como se debe.

“Yo estaría en el día a día de la calle, no estaría sentado en una oficina viendo que las cosas estén pasando, porque esa ha sido la debilidad de que no se conozca esa figura”, indicó.

Dijo que para que el Defensor del Pueblo haga un trabajo eficiente y eficaz, tiene que llegar a conectarse con las organizaciones de base en las distintas comunidades y sobre todo, mantener un diálogo directo con el Gobierno para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

“Es ser ese ente que sirva de canal, de un puente, de un apoyo para que las comunidades sientan que hay una institución como la defensoría del pueblo que vela por el cuidado, pero sobre todo en el acompañamiento por el desarrollo de cada una de esas comunidades”, agregó.

Más sobre Enrique Cabral Coronado

Enrique Cabral Coronado también es especialista en gestión de riesgo y cambio climático, y es una de los 75 aspirantes al cargo del defensor del pueblo.

También indicó, que su deseo de ser un dirigente comunitario surgió desde, los 10 años de edad, cuando se involucra con personas adultas realizando trabajos comunitarios dirigidos a resolver problemáticas de la comunidad.

Desde joven trabajó con la Defensa Civil y actualmente colabora con la Cruz Roja Dominicana en el sector La Ciénaga, donde coordina un grupo de jóvenes que trabaja en gestión de riesgo y control de daños.

Ha llegado a trabajar de la mano del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IDDI), con el cual creó Redes Comunitarias de Emergencia y sus respectivos equipos de gestión en comunidades como La Ciénaga, Los Guandules, Guachupita, entre otras.

Otras instituciones con las que ha tenido contacto son la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Fundación Atabey, Cruz Roja Internacional, Cruz Roja Española, entre otras más.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *