(VIDEO) Aseguran se debe velar por la soberanía tecnológica; control empresas debe ser vigilado

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Ramón Ramón Sánchez, consultor en materia política y social media, sostuvo que en la actualidad existen muchas plataformas tecnológicas y de redes sociales que pueden dominar la información de los usuarios, razón por la cual plantea que debe existir la soberanía tecnológica y no permitir que todo el control detrás de estas esté sujeto a un solo emporio empresarial.

“A mí realmente me aterra el proceso que acabamos de arrancar con esta censura de la cuenta de Trump, no solo de Twitter, también Facebook e Instagram, varias redes”, puntualizó Sánchez.

El experto en social media emitió sus planteamientos durante una entrevista realizada por los comunicadores Jaime Rincón, Ely Encarnación y Aneudy Ramírez, en el programa El Nuevo Diario en la Tarde, el cual se transmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV.

(Ver entrevista a partir del minuto 26:00).

 

Indicó, que en su carrera cuando le ha tocado trabajar en la elaboración de talleres de comunicación para gobiernos lo primero que plantea es que la estrategia de comunicación no puede estar basada en una plataforma que no se controla.

En ese orden, dijo que al basar una estrategia de comunicación en este tipo de plataformas digitales se corre el riesgo de renunciar a la soberanía tecnológica, una acción que debe ser vigilada.

Sánchez también se refirió a los problemas de la comunicación política, indicando que las redes sociales son una herramienta que permiten generar percepción en la sociedad de hoy en día.

Impuestos a esquemas de negocios en redes

El consultor en social media dijo estar de acuerdo en que se cobre un impuesto a los esquemas de negocios en redes sociales en cada país, en el entendido de que además en la medida de las posibilidades se genere empleos y riqueza en esa nación.

“El problema del modelo tecnológico que existe hoy en día a nivel mundial, es que todos los países del sur hacen trasvase de divisas a los países del norte, principalmente a Estados Unidos y Europa, y entre otros a Alemania”, sugirió.

Herramientas alternativas

Sánchez indicó que con el creciente auge de nuevas plataformas de internet y de redes sociales que pueden llegar a ser usadas en acciones ilegales, los usuarios pueden pedirle al Gobierno que actúe en este tipo de casos para que no se usen estas herramientas para hacer el mal.

“Son los usuarios los que hacen que crezcan o no esas plataformas, invito a la ciudadanía tanto a la dominicana como al resto del planeta, es que usemos plataformas que sean libres, de estándares abiertos basadas en conocimiento libre y que no haya ninguna empresa detrás de la misma”, aseveró.

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *