(VIDEO) Abinader: “Estamos pasando de una esquina a otra, de la falta de control a la transparencia”

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente dominicano, Luis Abinader, proclamó este martes que su Gobierno va de “una esquina a otra” en materia de transparencia, dando un gran salto para pasar de la falta de control a un sistema de transparencia, y así evitar escándalos de corrupción.

La ocasión fue particularmente propicia para hacer la proclama: Abinader observó el funcionamiento del nuevo Sistema Integral de Monitoreo y Análisis de Datos creado por la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas, acompañado del titular de esta entidad, Carlos Pimentel, y de la directora de Ética e Integridad Gubernamental, doña Milagros Ortiz Bosch.

Después de la visita ofreció declaraciones a la prensa, elogiando el trabajo que realizan Pimentel y su equipo para sofocar la corrupción.

Allí también destacó que, desde el pasado 17 de agosto, hay un 48 % más de suplidores del Estado, que se han registrado y formalizado porque le tienen confianza a esta administración.

Además apuntó que el Sistema fue creado por técnicos de la misma institución, y será exportado a otros países que están interesados y ya lo están solicitando. En la región solo Chile tiene un sistema similar, pero es de creación privada.

El mandatario subrayó, particularmente, tres ejes recientes contra la corrupción: la creación de una Subdirección de Auditoría y de Control de Fraude en la Contraloría General, el Sistema de Contrataciones Públicas y la nueva Cámara de Cuentas.

“Con estas acciones del Gobierno central y con una nueva Cámara de Cuentas -que ya está en proceso de selección-, el Gobierno tendrá una mayor capacidad del gasto público para evitar cualquier acto de corrupción en todas las áreas, y específicamente en la más importante, que es la de compras y contrataciones”.

Abinader informó que están analizado la vigente Ley 340 sobre Compras y Contrataciones Públicas y que, en dos meses, presentarán un proyecto para modificarla, a fin de agilizar los procesos y ganar más control y eficiencia.

Alcances del Sistema

Carlos Pimentel señaló que todas las instituciones que manejan fondos públicos -unas 341- serán monitoreadas por el Sistema de Alerta Temprana.

Así además, detalló que el Sistema superó la etapa de prueba, que duró dos meses, y entrará de inmediato en vigencia, para monitorear unas 340 unidades de compra de todo el Estado, de forma automatizada. Cuando se requiera la intervención de la Dirección, así se hará.

En cuanto al Programa de Cumplimiento Normativo, lo definió como “una herramienta que está en la fase de integración para luego pasar a la capacitación y estandarización de los procedimientos que harán los oficiales de cumplimiento”. Estos oficiales de cumplimiento se encargarán de vigilar y salvaguardar los procesos de transparencia en las instituciones públicas.

Pimentel afirmó que ningún funcionario puede ser suplidor ni contratista del Estado.

Doña Milagros Ortiz Bosch participó en el encuentro pero no en la rueda de prensa.-

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *