Víctor Báez, aspirante a integrar la CCRD, propone se cree la figura del Procurador General de Cuentas

Nacionales

También sugiere reestructurar el equipo técnico de auditores de la Cámara de Cuentas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un aspirante a integrar la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) sugirió la creación de un Procurador General de Cuentas entre las medidas necesarias para hacer más eficientes, creíbles y transparentes las operaciones del organismo fiscalizador de todos los recursos del Estado.

El licenciado Víctor Báez Gómez dijo que la creación de ese cargo, que no sería parte del pleno de ese organismo y estaría adscrito a la Procuraduría General de la República, contribuiría a rescatar la imagen de la Cámara de Cuentas como organismo independiente, de trascendencia capital en un régimen democrático.

Al participar en el programa El Nuevo Diario AM, que conducen Luis Brito, Rafael Zapata y Enrique (Tuto) Mota, Báez Gómez afirmó que esa reestructuración debe abarcar todo el personal técnico que se ocupa de recabar la información para las auditorías y el personal legal, haciendo énfasis no solo en su preparación profesional sino en su formación ética y moral.

“Una Cámara de Cuentas conformada de esa forma contaría con todos los elementos indispensables para cumplir con su trascendental rol de fiscalizar todos los fondos del Estado, incluyendo los del Congreso Nacional y el Poder Judicial, y gozaría de la confianza y el respaldo la ciudadanía”, dijo Báez, graduado de contador público, abogado y administrador de empresas, entre otros títulos obtenidos.

El aspirante a integrar la CCRD opinó que ese organismo debe ser presidido por un administrador de empresas, y no por un contador público ni un abogado como opinan algunos.

“El contador público es eso, un contador, y el abogado hace énfasis en los aspectos legales, como es natural, pero el administrador de empresas tiene una visión global; toma en cuenta los aspectos financieros, legales y va más allá, ve las cosas en su conjunto”, explicó Báez, con vasta experiencia tanto en el sector público como en el privado.

Añadió que ya fue evaluado en la Cámara de Diputados por la comisión que tiene a su cargo la selección de los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas, y que ya había sido entrevistado antes cuando aspiró por primera vez a integrar ese organismo, en el año 2016, fecha en que fueron elegidos los actuales miembros.

Destacó, empero, que el ambiente en que fue entrevistado hace apenas dos días fue muy diferente al que prevaleció en la primera oportunidad en que compareció ante la comisión evaluadora.

“Ahora vi muchos diputados jóvenes en un ambiente fresco, con mucha claridad, que me hicieron abrigar la esperanza de que las cosas están cambiando, contrario a la primera vez, donde reinaba la oscuridad, un ambiente lúgubre, y daba la impresión de que todo era una mera formalidad, porque todo ya estaba decidido”, manifestó.

Al ser preguntado si no temía que la selección de los nuevos miembros del organismo fiscalizador se haga tomando en cuenta nexos y padrinazgos políticos, por encima de las capacidades profesionales, éticas y morales, dijo que no, y citó el ambiente antes descrito durante las entrevistas como uno de los factores que le hacían abrigar esperanzas de que ahora las cosas son diferentes, además de las declaraciones del presidente Luis Abinader en ese sentido.

Víctor Antonio Báez Gómez es graduado en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en ciencias comerciales (contador público autorizado y administración de empresas). Tiene estudios de postgrado de análisis financiero, en la Escuela de Administración de Empresas Fundación Getulio Vargas, en Sao Paulo, Brasil; Formulación y Evaluación de proyectos, en el Centro de Entrenamiento para el Desarrollo Económico (CETREDE), adscrito a la Universidad del Nordeste de Brasil, fortaleza estado de Cera, Brasil.

Además, cuenta con estudios de alta gerencia realizados en el INCAE, de Managua, Nicaragua, y con diplomados en Derecho Penal y Legislación de Tierras, en la UASD, y Capacitación Diplomática y Consular, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

En lo referente a los bancos: First National City Bank (áreas operativas). Departamento de Convenios Internacionales del Banco Central como Supervisor de préstamos FIDE. Banco de Desarrollo COFINASA como Administrador General. Banco de Desarrollo BHD como Vicepresidente Ejecutivo. Financiera Créditos BHD como Vicepresidente Ejecutivo. Inmobiliaria BHD como Vicepresidente Ejecutivo. Banco de Ahorro y Crédito EMPIRE como Miembro Independiente Externo y presidente de sus Comités de Riesgos, Auditoría, Contrataciones y Remuneraciones.

Actualmente e presidente de VIBAbien que es una empresa de asesorías inmobiliaria y financiera. Embajador Adscrito al Ministerio de Relaciones Exteriores y miembro de los consejos de directores de otros organismos del sector privado.

También ha sido administrador general de Tele-Antillas, la emisora radial HIJB (830) y el periódico El Caribe.

Ha sido reconocido por la UASD en valoración a su desempeño profesional ejemplar en beneficio de la sociedad dominicana.

Víctor Báez Gómez, postulante a integrar la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *