Valoran transparencia y democracia en propuesta para modificación del escalafón judicial

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Personalidades de la sociedad civil y empresarial valoraron la transparencia y la democracia de la propuesta de modificación del reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales.

El vicepresidente de Finjus, Servio Tulio Castaños, indicó que esta propuesta se inscribe como una señal positiva en el contexto de consolidación de la organización y funcionamiento de la administración de justicia desde el Consejo del Poder Judicial, lo cual evidencia la voluntad de continuar construyendo nuevas prácticas de gobernabilidad a lo interno del Poder Judicial.

Mientras que la presidenta de ANJE, Susana Martínez Nadal, valoró la propuesta de la modificación del reglamento que organiza el sistema de escalafón judicial para fines de transparencia.

“Valoramos la importancia de reducir la discrecionalidad y el clientelismo, todo con la finalidad de fortalecer el clima de negocios y la democracia en República Dominicana”, expuso Martínez Nadal.

Además, José Ceballos, quien es director ejecutivo del Centro Casas Comunitarias de Justicia, manifestó que esta propuesta va a convertirse en un elemento de confianza. Asimismo, Rosalía Sosa, miembro de la Comisión de Justicia de Participación Ciudadana, también corroboró que es importante esta socialización del desempeño de los jueces.

Las distintas asociaciones de jueces que estuvieron presentes coincidieron que con este proyecto han tenido una participación bastante activa en la consulta de la propuesta, por lo que saludaron el acercamiento que han mostrado las máximas autoridades del Poder Judicial.

En la actividad también estuvieron el magistrado del Consejo General del Poder Judicial de España, Ricardo Gonzalo Conde Diez; el miembro del CPJ, magistrado Etanislao Radhamés Rodríguez; el Juez Coordinador de San Juan e integrante de la comisión revisora del proyecto, magistrado Manuel Ramírez Suzaña, la jueza coordinadora de la provincia Santo Domingo y miembro de la comisión, magistrada Yadira de Moya, así como representantes de la Asociación Dominicana de Jueces y Juezas de Paz (ADOJUPA), la Red Nacional de Jueces, la Asociación de Jueces y Juezas de la República Dominicana (ASOJOURD); los Jueces Dominicanos para la Democracia (JUDEMO) y los Jueces no Asociados.

También participaron el director de Carreja Judicial, Ángel Brito y el coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, Javier Cabreja.

Ejemplo de democracia

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), magistrado Luis Henry Molina Peña, aseguró que la socialización de la propuesta de modificación del reglamento que organiza escalafón judicial es un ejemplo de democracia.

Molina Peña habló durante un encuentro que sostuvo con los representantes de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Participación Ciudadana y Casas Comunitarias en la Suprema Corte de Justicia.

“Estamos abiertos a todos los sectores, es importante la participación de todos en estas mesas de trabajo; vamos a dar un ejemplo a la sociedad de lo que es una participación responsable, se trata de una justicia inclusiva que no violente derechos, la justicia tiene que ser restaurativa de los derechos y dignidad de las personas”, expresó el presidente de la SCJ.

Propuesta

El Poder Judicial ha puesto en marcha este proyecto con el objetivo de fortalecer el Sistema de Carrera Judicial y abordar temas de escalafón judicial, evaluación del desempeño y mejora del régimen de retribución.

Se recuerda que el Consejo del Poder Judicial (CPJ) ha invitado a participar en la consulta pública de la propuesta de modificación de la Resolución 03-2019 que aprueba el Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales con la finalidad de recibir observaciones y recomendaciones del texto propuesto, en cumplimiento de la instrucción dada en la sesión ordinaria núm. 004-2021.

La consulta pública de la propuesta estará vigente durante 15 días, desde el pasado 4 hasta el jueves 18 de este mes del año en curso. Para el envío de las observaciones y recomendaciones, las personas interesadas pueden compartir vía correo electrónico a secretariageneralcpj@poderjudicial.gob.do

Además, para consultar el borrador de modificación del Reglamento que organiza el Sistema de Escalafón Judicial y el Sistema de Provisión de Cargos Judiciales se puede hacer clic en el enlace siguiente: https://poderjudicial.gob.do/noticia?IdNoticia=1935

Asimismo, se informó que se llevarán a cabo una serie de consultas a lo interno y externo del Poder Judicial que incluye a los Jueces del Pleno de la SCJ, reuniones en los departamentos judiciales, las asociaciones de jueces, comunidad jurídica, asociaciones empresariales, la Academia, Iglesias, grupos comunitarios entre otros.

Este proyecto apoya al Plan Estratégico Institucional “Visión Justicia 20/24”, el cual establece un objetivo estratégico de “Fortalecer la Carrera Judicial y desarrollar las capacidades para la gestión por resultados” como parte del eje 3: Integridad para una justicia confiable.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *