Valoran cualidades de Martínez Villanueva para ser miembro de la Cámara de Cuentas

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de Mujeres de la República Dominicana valoró este martes los méritos y cualidades de Roberto Martínez Villanueva para ser escogido como miembro del pleno de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

En una comunicación dirigida al presidente y demás miembros de la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, la organización femenina afiliada al Consejo Internacional de Mujeres, órgano consultivo de la ONU, definió a Martínez Villanueva como un profesional de reconocida y dilatada carrera pública de más de tres décadas de servicio en diferentes instituciones del Estado y organismos internacionales.

“Puede reconocerse que los méritos acumulados por este profesional –como demuestra su hoja de vida depositada junto a los demás documentos requeridos por esa comisión- le hacen acreedor del respaldo de los señores legisladores para aprobar su candidatura”, expresa un párrafo de la carta.

Destacan sus convicciones y conocimientos sobre políticas de equidad de género, “haciendo propia la expresión de la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, que señalara que “hacer que las prioridades en materia de igualdad de género se incluyan en los planes, presupuestos y estadísticas locales y sectoriales”.

Resaltan, asimismo, que Martínez Villanueva es un experimentado economista egresado de un reconocido centro universitario de Estados Unidos que ha sido ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; de Hacienda en dos ocasiones; de Industria y Comercio, de Trabajo y Contralor General de la República.

Además de director Ejecutivo de la Corporación de Fomento Industrial, que hoy lleva por nombre Centro de Desarrollo y Competitividad (PROINDUSTRIA), igual que del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y ministro a cargo de la Corporación Europea (DIGECOOM).

Igualmente, Coordinador de Cooperación Internacional de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana; Embajador, Secretario Ejecutivo de la Comisión Mixta Bilateral Domínico-Haitiana; Economista a cargo de las instituciones financieras internacionales del Banco Central; Coordinador del Banco Central para los Programas de Asistencia Externa y PL-480 del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos; Consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Subdirector General Adjunto y Director de Relaciones Externas del IICA-OEA, entre otras importantes posiciones.

En la carta del Consejo Nacional de Mujeres Inc., firmada por su presidenta, doctora Emma Valois Vidal, y la vicepresidenta, poetisa María Cristina de Farías, expresan que ello fue el punto de partida de un conjunto de medidas a lo interno de la Cámara de Cuentas “para vigilar y dar cumplimiento a la Constitución, las legislaciones sobre Equidad de Género y leyes de acción afirmativa, como también el acogimiento de estas normativas legales en la ejecución de los presupuestos nacionales y locales, dirigidas a eliminar las desigualdades existentes entre hombres y mujeres”.

“Sus contribuciones sobre este tema provienen de los conceptos ya en práctica, con gran efectividad en gobiernos e instituciones de varios países, como es el caso de Costa Rica, para mencionar solo uno. En esos países, la fiscalización superior es un instrumento de primer orden para el respeto de las políticas de equidad de género y su rigurosa aplicación”, dicen.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *