Unicef saluda aprobación de proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil en el país

Nacionales


Eduardo Gallardo, representante adjunto del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia  (Unicef) I Foto: UNICEF

El representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en el país, Eduardo Gallardo, saludo la aprobación del proyecto de ley que elimina el matrimonio infantil, acogido este jueves por  la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados.

“Un gusto de poder compartir la buenísima noticia de que esta mañana en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados se ha aprobado el proyecto que modifica el Código Civil, yo entiendo que la modificación se refiere del articulo 144 y el 145… porque esos son los artículos que se refieren a la mayoría de edad”, indicó.

Explicó en una entrevista en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101, que el proyecto de ley contempla que se modifique el artículo 144 del Código Civil para que a partir de ahora no se permitan matrimonios en ninguna circunstancias antes de que se cumpla la mayoría de edad; y se derogará el 145 que actualmente establece que el Gobierno puede conceder dispensas por motivos graves.

Al referirse a las dispensas (permiso) que se podrían conceder para el matrimonio infantil, argumentó que estas son excusas para tratar de mantener un poder de los hombres sobre las niñas.

En ese sentido, se refirió al embarazo de una menor de edad y explicó que podría ser producto de una violación o de un error en caso de que ambos sean menores, por lo que no se le podría exigir que se casen, sino esperar que ambos sean adultos y puedan tomar dicha decisión.

Además, aseguró que esperar ser adulto para casarse no cambia “nada” para el niño que viene en camino, dado que de todos modos el padre puede reconocer su paternidad y asumir su responsabilidad.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *