Un joven de Monte Plata logra concesión de patente de cajas eléctricas

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un joven ingeniero nativo de Monte Plata logró el certificado de concesión de patente para la instalación de cajas protectoras eléctricas a nivel adecuado.

Se trata del ingeniero Oscar Morel Figueroa, quien informó en su cuenta de Facebook que es de los pocos que tienen una patente de esta naturaleza en la República Dominicana.

El joven ingeniero monteplateño ha cumplido con todos los requisitos de invención para ser favorecido con el certificado de concesión para la instalación de cajas protectoras eléctricas.

Invención

Invención es toda idea, creación del intelecto humano capaz de ser aplicada en la industria que cumpla con las condiciones de patentabilidad previstas en la ley.

Las patentes, una vez registradas, otorgan a su titular el derecho exclusivo de impedir que otros fabriquen, utilicen, ofrezcan para la venta, vendan o importen un producto o un proceso basado en la invención patentada sin la autorización previa de su titular.

Existen dos tipos de patentes: las de invención y las de modelo de utilidad.

La patente es un derecho exclusivo concedido por el estado a una invención, es decir, a un producto o procedimiento que representa, en general, una nueva manera de hacer algo o una nueva solución a un problema técnico.

Este derecho se traduce en que el inventor obtiene la exclusividad para explotación de su invento por un período de tiempo determinado.
Para que una invención sea patentable, la Ley No. 20-00, sobre Propiedad Industrial exige tres requisitos indispensables: novedad, nivel inventivo y aplicación industrial.

Novedad

Significa que la información referente a la Invención o solución técnica no puede haber estado a disposición del público en ningún lugar del mundo antes de la presentación formal de la solicitud.

Se ve afectada la novedad sea cual sea la vía utilizada para la divulgación (oral o escrita).

Nivel Invento o Actividad Inventiva

Además de que la invención sea nueva, la misma no puede ser evidente u obvia para un especialista medio en la materia, es decir, debe superar el Estado de la Técnica (todo lo conocido con anterioridad que brinda solución al problema técnico que resuelve), ni que se derive de manera evidente del estado de la técnica pertinente.

Aplicabilidad Industrial

La invención debe ser susceptible de aplicarse a algún tipo de industria, lográndose el mismo resultado siempre.-

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *