UFHEC presenta primer ventilador no invasivo en el país para pacientes con Covid-19

Nacionales

Santo Domingo.- La Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC) presentó este jueves el primer ventilador no invasivo del país para hacer frente a la crisis sanitaria generada por el Covid-19.

El ventilador es un dispositivo no invasivo que sirve para insuflar aire con presión positiva en pacientes que necesitan ayuda para llenar sus pulmones multienfermos (multipuesto), y es además un regenerador de aire expulsado con la posibilidad de uso en diferentes ambientes y localizaciones, siendo una de las evaluaciones más innovadoras en la actualidad.

El aparato innovador fue elavorado en colaboración con el consorcio Austrias 3D, y servirá para mejorar el estado de los enfermos hospitalizados por problemas respiratorios asociados al Covid-19, a fin de hacer más llevadera la enfermedad y lograr con ellos un restablecimiento más rápido de los pacientes.

“Es un elemento que consta de dos partes, una máquina, que es el CPAP y un sistema, que es el PEEP para la ventilación”, explicó a EL DÍA, Juan Manuel Aragoneses, director de Investigación de la UFHEC previo a la presentación del ventilador.

Doctor Juan Manuel Aragonés, director de Investigación de la UFHEC.

Dijo que cuando las personas respiran necesitan que el centre le salga al aire y que la gran ventaja de entrada y salida de aire es que pacientes con Covid que tienen insuficiencias respiratorias crónicas o que tienen cualquier patología pulmonar y no respiran perfectamente, la máquina es una ayuda para ello y para los pacientes que tienen el virus leve y disnea respiratoria.

El investigador indicó que el aparato consta de una turbina de ventilación constante de 200 metros cúbicos de aire y con una salida de unos entre 10 y 14 centímetros cúbicos de agua en cada uno de los puestos.

“¿Cuál es la ventaja fundamental? que en ese volumen de aire pueden estar simultáneamente desde uno hasta diez pacientes”, apuntó Aragoneses.

De su lado, el doctor David González, director de Desarrollo de Negocio del Parque Tecnológico IDONIAL, a través de una video conferencia, señaló que el aparato está patentizado.

El ventilador es parte de los proyectos presentados por la UFHEC en el marco de la convocatoria 2020 del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico, FONDOCYT, del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) como una contribución a la solución de la crisis sanitaria e impulsa la imagen internacional del país en el ámbito de la investigación científica.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *