Nacionales

Tres instituciones firman convenio para impulsar sostenibilidad y cultura de reciclaje

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y Nueva Vida para los Residuos (NUVI) firmaron un convenio este jueves mediante el cual se comprometen a colocar un punto NUVI en las instalaciones del ministerio, con el objetivo de reducir y aprovechar al máximo la cantidad de residuos post-consumo que se generan en las instalaciones del MICM.

El punto NUVI permitirá la recolección botellas plásticas PET que son consumidas en el MICM para ser incorporadas al proceso de economía circular que impulsa NUVI y cuyo propósito final es lograr reducir la importación de materia prima, reducir el impacto negativo del plástico en el medio ambiente. Para el MICM, la acción reducirá la huella de carbono de cada uno de los colaboradores y contribuirá a una mayor conciencia social sobre el cuidado del medio ambiente.

El acuerdo de colaboración fue rubricado por el ministro Víctor -Ito- Bisonó; Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, y Circe Almánzar, presidenta de NUVI, quienes ratificaron su intención de trabajar en conjunto para impulsar la cultura del reciclaje.

“En el MICM estamos desarrollando estrategia de sostenibilidad para contribuir con la preservación del medio ambiente. De igual forma, desde el programa Crec3R´S (Reduce, Reúsa y Recicla) abrazamos todas la iniciativas de sostenibilidad que emprendemos como institución socialmente responsable”, agregó el ministro.

Bisonó subrayó que “iniciaremos una campaña de educación entre nuestros colaboradores para promover la importancia de esta práctica y lo más importante es la capacidad de unirnos ante los desafíos comunes, pensando en el futuro, en nuestros hijos y nietos; crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, los alejen de los vertederos, con todo lo que significa para el medio ambiente y la salud de los ciudadanos, y fortalezca las prácticas sostenibles y rentables”.

Marranzini destacó la importancia real y simbólica del convenio firmado “la colocación de un Punto NUVI en las instalaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tiene un doble valor.

El real en la que sus colaboradores aprenderán más sobre la cultura del reciclaje y la economía circular, y el simbólico porque la institución estatal que establece normas, define políticas productivas, facilita la producción está diciendo con este acuerdo: señores, el camino es el de la economía circular, nosotros ya estamos poniendo nuestro granito de arena en una estrategia que es efectiva y que queremos impulsar”, expresó Marranzini.

Circe Almánzar, presidenta de NUVI, agradeció al MICM por la firma del convenio y expresó que “las instituciones estatales están llamadas a desarrollar una sólida cultura de excelencia en sus servicios, pero también están llamadas a desarrollar el sentido de responsabilidad en cada uno de sus colaboradores tanto con la misión y visión de la institución, como con la sociedad en que vivimos, con el medio ambiente, con la salud, con el cuidado de lo común, la transparencia… en fin, que el espacio laboral es uno de los mejores espacios en el que podemos seguir creciendo en sentido de ciudadanía”.

El convenio tendrá una vigencia de un año, y con él se deja establecido el interés y la disposición de colaboración en pro de crear procesos que dirijan los materiales de vuelta a la economía, lejos de los vertederos, y organice a las entidades a través del proceso de creación y cierre de los círculos con prácticas sostenibles y rentables.

NUVI es una Asociación Sin fines de Lucro que tiene por misión y finalidad liderar los objetivos de economía circular y apoyar los sistemas integrados de gestión de residuos para su valorización en la República Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba