Nacionales

Trasciende Fidel Santana sería el Defensor del Pueblo; personalidades en desacuerdo por ser un actor político

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – En los últimos días ha trascendido la versión de que el exdiputado y dirigente del Partido Frente Amplio, Fidel Santana, sería escogido como el nuevo Defensor del Pueblo de la República Dominicana, y de inmediato esta ha sido criticada por personalidades que se oponen a que esto suceda debido a su vinculación política.

Entre los opositores figuran el comunicador Ramón Núñez Ramírez y el  vocero de los diputados del Partido De la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez.

Núñez Ramírez recordó que la ley del Defensor del Pueblo dice su incumbente no puede ser político, condición que, afirmó, posee Santana, quien fue diputado nacional durante el periodo 2016-2020.

“Fidel Santana es político. Renunció del Falpo como renunció Edy Olivares del PRM para intentar ser presidente de la Junta Central Electoral”, expresó el periodista en su programa Tele Matutino que se difunde por Telesistema, canal 11.

Sostuvo que el discurso “correcto” del presidente de que la Junta, que al Tribunal Constitucional no vayan político, se caería si llevan a Santana a Defensoría del Pueblo.

“Yo quisiera que mis fuentes estén equivocadas, porque no lo creí, pero tengo que comunicarlo, compartir con el público esa información que recibí”, concluyó Núñez Ramírez.

De su lado, Sánchez manifestó que su organización política estará vigilante del proceso para la elección del Defensor del Pueblo.

El congresista consideró que la persona que ocupe dicha posición debe ser alguien sin vinculación política.

Actualmente sólo se está a la espera que la Comisión de Diputados que entrevistó a los aspirantes, presente las ternas ante el hemiciclo, las cuales luego de aprobadas, deberán ser remitidas al Senado, quien finalmente tiene la última decisión.

El presidente de la Comisión Especial, Pedro Tineo, al finalizar las entrevistas explicó que de los 97 postulantes sólo se entrevistaron alrededor de 74, ocho personas renunciaron y 15 no se presentaron ni tampoco enviaron sus excusas.

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba