Tatis III y Soto harían historia de precocidad en las votaciones al Jugador Más Valioso

Deportes

Fernando Tatis Jr. es el jugador más emocionante del béisbol, y parece que agrega una nueva hazaña histórica a su currículum de temporada prácticamente a diario. Si continúa jugando a este ritmo productivo, probablemente agregará otro honor a la lista: un premio al Jugador Más Valioso.

De acuerdo a un reporte de Sarah Lang, del portal oficial de la MLB, si el petromacorisano o Juan Soto ganan el MVP se convertirían en el más joven en lograrlo.

Tiene 15 jonrones esta temporada, empatado en el liderato de las Grandes Ligas con Mike Trout y Nelson Cruz. Solo dos jóvenes de 21 años han tenido el liderato de las Grandes Ligas en jonrones durante una temporada: Eddie Mathews de 1953 y Sam Crawford de 1901.

Esa no es la única estadística que indica su candidatura a MVP. Tatis tiene 3.1 victorias sobre el jugador reemplazo esta temporada según FanGraphs, la mayor entre los jugadores de posición, y está golpeando la pelota con más fuerza que casi nadie en el planeta. Su índice de golpes duros del 66,1% es, con mucho, el más alto entre los jugadores con al menos 50 bolas bateadas.

Lo más impresionante de la campaña 2020 de Tatis hasta ahora es la corta edad a la que está haciendo todo esto: 21. Y no es el único joven que está haciendo grandes cosas esta temporada.

El también dominicano Juan Soto, también de 21 años, y el cubano Luis Robert, que acaba de cumplir 23, también están teniendo temporadas notablemente valiosas para sus clubes a edades tempranas. Sin mencionar al venezolano Ronald Acuña Jr., de 22 años, quien está haciendo un esfuerzo últimamente después de perder tiempo por lesión.

Los resultados de la votación de MVP de noviembre podrían ser históricos.

Están alentando que suceda

Tatis y Soto también parecen conscientes de esta conexión entre ellos y sus posibilidades de ganar el premio. El 31 de agosto, cuando la cuenta de Instagram de Las Mayores publicó un video destacado de Tatis, Soto comentó «¡MVP!» en aliento. Tatis respondió a ese comentario y dijo, en español, que espera que los dos terminen primero y segundo, en cualquier orden, y señaló que es genial de cualquier manera, si lo mantienen entre sus compatriotas.

El intercambio en sí es parte de lo que hace que ambos jugadores sean tan cautivadores: la forma en que abordan el juego e interactúan con los demás. Y ayuda que el sentimiento sea muy real, dadas las temporadas que los jugadores han reunido hasta ahora.

Y solo tienen 21

Tatis parece ser el favorito al Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en este momento, con Mike Yastrzemski, de los Gigantes, y Mookie Betts, de los Dodgers, también destacados en esa conversación. Pero Soto, quien ha sido sobresaliente desde que comenzó su temporada, también está allí. Su porcentaje de slugging de .752 es 67 puntos más alto que el del jugador con al menos 100 apariciones en el plato que es el siguiente en la lista, y ese no es otro que Cruz, con .685.

Tatis o Soto serían el jugador más joven en ser nombrado MVP desde que la BBWAA comenzó a votar los premios en 1931, ya que ninguno de los jugadores cumplirá 22 años hasta después de la temporada regular. Ningún jugador que tenía 21 años o menos al final de la temporada ha ganado.

Cuatro jugadores que tenían 22 años y ganaron son: Stan Musial (1943), Johnny Bench (1970), Vida Blue (1971) y Bryce Harper (2015). Blue, que cumplió 22 años en julio de esa temporada, era el más joven de ese grupo, por edad en el último día de la temporada.

Sin embargo, existe un precedente para un joven de 21 años que está cerca de ganar los honores de Jugador Más Valioso. Cinco jugadores que tenían menos de 22 años al final de una temporada terminaron segundos en la votación de MVP, según Elias Sports Bureau. Trout fue el más reciente en hacerlo, en 2012. Se unió a una lista con Alex Rodríguez, en 1996, Al Kaline, en 1955, Mathews, en 1953, y Bob Feller, en 1940.

¿Qué pasaría si Tatis y Soto terminasen primero y segundo, en cualquier orden, como Tatis dijo en Instagram que está esperando? Ya sabemos que lograrlo con 21 años no tendría precedentes, y un jugador de esa edad que terminara incluso entre los dos primeros se estaría uniendo a una lista muy corta.

Ampliando eso ligeramente, solo ha habido un caso de dos jugadores menores de 22 años que terminaron entre los cinco primeros en la votación de MVP de la misma liga en una temporada, según Elias: el premio de la Liga Americana de 1939. Joe DiMaggio lo ganó, pero Feller, de 20 años, terminó tercero y Ted Williams, de 21, cuarto.

Por lo tanto, si Tatis y Soto terminan entre los cinco primeros, incluso, será históricamente relevante. Y ahora mismo, parece que cada uno podría encontrarse aún más cerca de la cima.

Fuente: Diario Libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *