Regionales

SNS informa reducción mortalidad materna y postneonatal

La mortalidad postneonatal y materna disminuyó durante la pandemia de covid-19, informó el Servicio Nacional de Salud (SNS).

Al mes de junio, la mortalidad materna registra una reducción de un 23% y la postneonatal un 21%, en comparación con el primer semestre del 2019, año en que se produjo la mayor disminución en décadas de muertes en recién nacidos. Un informe oficial de la red asegura que para ese período los centros de la red pública de servicios de salud registran 270 neonatos (menores de 28 días de nacidos) menos fallecidos, en comparación con igual período del 2019.
Para el 2019 hubo 337 muertes menos para una disminución de un 30% ese año, con relación al 2018.

Respecto a la mortalidad postneonatal (entre 28 y 365 días de nacidos), se registran 81 decesos menos con relación a los primeros seis meses del 2019 en que la reducción fue de un 13%, con 31 casos menos en comparación con el año anterior. “Estamos disminuyendo sobre una disminución, así que sería una reducción acumulada de alrededor del 50% en la mortalidad neonatal y postneonatal durante los últimos dos años”, dijo el director del SNS, Chanel Rosa. El funcionario dijo que ante la situación actual, en que todos los esfuerzos priorizan la atención a la pandemia por coronavirus, se hace más loable el trabajo realizado por el personal responsable de la salud de los recién nacidos.

El funcionario dijo que en estos meses de emergencia sanitaria, el SNS ha seguido de manera virtual las capacitaciones con la Sociedad Iberoamericana de Neonatología (SIBEN) para mejora de los cuidados e implementación de la segunda fase del programa de reducción de antibióticos.

Asimismo, dijo que se destinó la Maternidad San Lorenzo de Los Mina para atención exclusiva a madres y bebés con covid-19, continuó la expansión del programa Mamá Canguro, con la integración de cinco nuevos hospitales y se ha orientado sobre lactancia. Considera debe seguir el fortalecimiento de las unidades neonatales

Fuente: Hoy Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba