Senador Aris Yvan Lorenzo advierte FP será bisagra del PRM en tema miembro CNM

Regionales

El vocero del bloque del Partido de la Liberación Dominicana en el Senado de la República, Aris Yvan Lorenzo advirtió hoy que el Partido Fuerza del Pueblo (FP) se convertiría en un «partido bisagra», si continúan colaborando con el partido oficialista, a fin de perjudicarlos con relación a ser miembro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).  

«No nos gustaría que la Fuerza del Pueblo se deje utilizar del Partido Revolucionario Moderno. Si ellos siguen colaborando, como lo están haciendo, con lo que tiene que ver con la representación nuestra en el CNM, ellos se van a convertir en un partido bisagra», dijo Lorenzo. 

El senador de la Provincia Elías Piña, explicó que sus excompañeros de la Fuerza del Pueblo deben entender que en la Ley 178 de la Constitución una cosa es la frase «bloque de partidos» y otra es «bloque del partido», a lo que hace referencia el artículo 13 del Reglamento del Senado de la República. 

“La definición de Bloque Partidario es el conjunto de senadores pertenecientes a un mismo partido, lo cual es contrario a lo que establece la Constitución en su artículo 178 que te habla de un senador electo que no pertenezca ni al partido ni al “bloque de partidos” que postuló al presidente del Senado.  

 Yvan Lorenzo fue más lejos en su explicación y citó el artículo 77 de la constitución. “Aquí te dice como se sustituyen los legisladores y te dice que es la dirección del partido que postuló tanto al diputado como al senador quien presenta la terna por ausencia”, expresó, destacando que el espíritu del asambleísta, es que las candidaturas pertenecen a los partidos como lo establece la ley electoral.  

Ahí está claramente establecido que los partidos son los propietarios de las posiciones. 

Sin embargo, el senador fronterizo, consideró que está al margen el hecho de que un legislador siempre puede tener la opción de actuar a su libre albedrío, porque eso está vinculado a la línea partidaria y la disciplina partidaria.  

“Una cosa es que tu hagas lo que tú quieras y otra cosa es que para la representación de un estamento se haga lo que establece la constitución y las leyes.  

Son unos tránsfugas.  Para el legislador vocero en el senado del peledeismo, dijo que el transfuguismo no puede generar derechos y señaló que, en los regímenes parlamentarios, que es donde se empieza con la figura del transfuguismo, ésta es sancionada.  

“En este caso las altas cortes que tenemos en el país van a ser seleccionadas sobre la base de la ilegalidad de un grupo de tránsfugas que se han aglutinado formando una mayoría mecánica para evitar que otro partido al que le corresponde tenga la representación”, aseguró Yvan Lorenzo. 

Advirtió que la voluntad del pueblo dominicano es que el Partido de la Liberación Dominicana, constituye la segunda mayoría y ese derecho debe ser respetado. 

Fuente: Hoy Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *