Senador afirma nivel de producción de Sánchez Ramírez no se corresponde con su desarrollo

Nacionales

 

Por: Katherine Espino

Santo Domingo.- El senador de la provincia Sánchez Ramírez, Ricardo de los santos, aseguró hoy que los niveles de producción de la demarcación no corresponden con su nivel de desarrollo, pese a contar con la mina de oro a cielo abierto más grande del mundo.

«La provincia Sánchez Ramírez es una de las principales qué aporta al PIB, sin embargo está registrada como una de las 5 provincias más pobres del país, que contracción,» afirmó el senador.

De los Santos, citó, que a pesar de que la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el Párrafo II, establece que cuando se trata de recursos naturales no renovables, el o los municipios donde esté ubicada dicha explotación, recibirán el 5% de los beneficios netos generados; y de qué se creó la Ley 91-05 del Consejo Provincial para la Administración de los Fondos Mineros de la provincia Sánchez Ramírez (FOMISAR), el contrato indica que los recursos pasen por Poder Ejecutivo y luego a FOMISAR.

De igual modo, aclaró que no se depositan directamente al FOMISAR y luego se distribuyen en el Plan de Desarrollo Provincial para trabajar con los municipios, porque la ley no estipula un régimen de consecuencia, por tanto en el Congreso Nacional abogará por una modificación al reglamento.

El legislador de Sanchez Ramírez, especificó, que de los alrededor de $9,000 millones de pesos que debió recibir la provincia, solo se le entregó $650 millones de pesos en los 7 años que tiene Barrick extrayendo el mineral.

El también Presidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano, destacó, que la provincia aunque fue declarada mediante la Ley 40-08 como «Provincia Ecoturística» por poseer un sistema de gran valor con reservas mineras, atractivos turísticos como El Ferry de Hatillo, La Cuenta del Hoyo de la Sierra Prieta, entre otros; la calidad de vida de sus habitantes, es pobre.

Evidenciado en el mal estado de sus principales vías de comunicación, falta de agua potable a pesar de poseer el lago más grande de la región, así como de fuentes de empleos para una población de 250,000 habitantes.

Las declaraciones las ofreció a través del programa radial Cuentas Claras, que se transmite de lunes a viernes de 7: 00 a.m. a 9:00 a.m. por La Nota 95.7 FM.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *