Senado rendirá informe al proyecto que regula Ley de estados de excepción

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Comisión Permanente de Justicia y Derechos Humanos del Senado de la República acordó este miércoles rendir informe favorable al Proyecto de Ley que modifica los artículos 20 y 32 de la Ley que regula los estados de excepción, para que las personas que violen las disposiciones que establecen libertad de tránsito sean sancionadas con multas de dos a seis salarios mínimos del sector público, o trabajo comunitario por un período de diez días. Los reincidentes serán condenados al doble de las penas.

El presidente de la Comisión, el senador Antonio Taveras Guzmán (Provincia Santo Domingo), aseguró que la iniciativa da sustento legal a la Procuraduría General de la República, para penalizar a quienes violenten el toque de queda y, especialmente, para que el apresamiento sea la excepción y no la regla.

“Porque en medio de una pandemia no vamos a hacinar personas en pequeños espacios”, aseguró el senador Taveras Guzmán.

El Proyecto de Ley también establece que las violaciones a las disposiciones que establezcan restricciones a la libertad de asociación o de reunión serán sancionadas con pena de dos a seis salarios mínimos del sector público.

Los senadores también conocieron las modificaciones a los artículos 5 y 8 de la Ley 6160 que crea el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), en consenso con los miembros del gremio, con la finalidad de modernizar y ampliar su estructura organizativa y readecuarla a los niveles competitivos de los demás gremios.

Acordaron también invitar para la próxima reunión al Pleno de la Junta Central Electoral para conocer su opinión sobre el Proyecto de Ley que modifica los artículos 3 y 39 de la Ley 659 sobre los actos del Estado Civil, a  los fines de sancionar a los oficiales del estado civil por violación a los límites de su jurisdicción. Además, para que al momento de los padres realizar la declaración de nacimiento y existan dudas sobre la paternidad, se ordene la realización de las pruebas de paternidad.

En la reunión participaron también los senadores Faride Raful (Distrito Nacional); Dionis Sánchez (Pedernales); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); y Félix Bautista (San Juan).

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *