Se conmemora centenario del natalicio del doctor Jottin Cury Elías, canciller de hierro de la Revolución de Abril  

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Doctor Jottin Cury Elías, nacido en al sur de la República Dominicana en la provincia de Barahona el 27 de diciembre de 1920, fueron sus padres el señor Ayud Cury (de origen Libanés) y la seóra Margarita Elías (de origen Sirio). Su infancia transcurrió entre la ciudad de Barahona y el municipio de Polo donde sus padres tenían una finca en la que cultivaban café. Fueron sus hermanos Nadime, Nadím, Sadala y Bartolo.

En una oportunidad realizó un corto viaje a Haití junto a su madre quedando sorprendido por las notables diferencias entre los dos países que constituyen La Española.

Don Jottin tuvo una definida inclinación por el estudio, es de este modo que con el apoyo de su hermana Nadime se inscribe en la Universidad de Santo Domingo, hoy, Universidad Autónoma.

Sin embargo, su período como estudiante fue fragmentado por diferentes situaciones, en buena medida de carácter político-histórico, pues su ingreso a la universidad coincidió con la oprobiosa dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, siendo siempre contrario al régimen, de ahí que en una oportunidad para poder salvar su vida, decidió escuchar el consejo de algunos amigos de aceptar varios cargos políticos que le ofreció el dictador, entre ellos el de Gobernador, tanto en Azua como en Elías Piña.

Don Jottin contrae primeras nupcias con la Sra. Liliana Paniagua (Hija de Don Alejandro Paniagua, mejor conocido como “Don Jando”, uno de los hombres más próspero de San Juan de la Maguana y en su momento de la Región Sur y del país). De éste matrimonio nacen Alejandra Maruxa (Inversionista) y Oscar Guillermo (destacado Economista).

Hacia 1949 estableció su primera oficina de abogado en la ciudad de Barahona y, para 1957 traslada su bufete a la ciudad de Santo Domingo, fijando su domicilio en la calle El Conde.

En el tiempo en que ejercía su profesión, trabajaba para la publicación de su primera obra de carácter jurídico titulada: “Formularios Anotados del Procedimiento Civil Dominicano”.

Para 1962 se desempeñó como Secretario de Prensa del Consejo de Estado, siendo desde allí que conoce a la distinguida dama Norma Julia Luisa David Pina, mejor conocida como Doña Julia (quien fuera Cónsul de la República Dominicana en Génova, Italia y Decana del Cuerpo Consular, hija de Rafael David, hacendado capitalino y Secretario del Partido Reformista durante buen tiempo en el gobierno de Joaquín Balaguer).

De su matrimonio con Doña Julia nacen: Jottin (Exjuez del Tribunal Constitucional de la República Dominicana) y Julio Miguel (Abogado de intenso ejercicio).

Hacia 1965, don Jottin, juega un papel de vital importancia en la Revolución de Abril de 1965, alcanzando la designación de Canciller del Gobierno Constitucionalista presidido por el Coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó. Sobre ésta posición comentó en la entrevista que le hiciera la periodista Ángela Peña para el vespertino “Última Hora”: “en esa ocasión luché con todas mis fuerzas a favor de la soberanía nacional”.

Es sabido que algunos de los que conformaron el movimiento constitucionalista visitaban con frecuencia la casa de don Jottin y doña Julia, viviendo momentos decisivos en los tiempos de la Revolución que don Jottin supo sortear con valentía demostrando siempre su temple de hombre firme y leal a la Patria.

Luego de que se divorciara de doña Julia, hacia la década de 1970 contrae terceras nupcias con la Sra. Ana Yee, exdirectora del Museo de las Casas Reales con quien permaneció hasta el día de su muerte.

De 1966 hasta 1970 ocupa el cargo de Diputado de la República como delegado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), redactando junto al ex presidente Juan Bosch el Pacto de Río Piedras, suscrito entre los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista, mediante el cual ambas organizaciones se comprometieron a luchar por la vuelta al poder de Bosch. Fue asambleísta de la reforma constitucional del 1966, considerada una de las enmiendas más importantes de las que se le han realizado a la Carta Magna dominicana.

De 1972 a 1974 fue rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, tiempos en que la Alta Casa de estudios afrontaba sus días más difíciles y en que acontecieron varios hechos lamentables como la muerte de la también barahonera y líder estudiantil Sagrario Díaz.

Asimismo, Jottin Cury fue designado miembro de la Comisión Consultiva adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y, además, ocupó el cargo de Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo del 1989 hasta el 1991.

Luego de una vida dedicada a la política y de velar por los intereses del pueblo dominicano, decide apartarse del quehacer público y centrarse de nuevo en su profesión, a la que se consagró durante más de tres décadas ininterrumpidas, apegado al estudio y ejercicio del derecho, teniendo siempre como límite lo que es contrario a la dignidad.

Dejó publicado cientos de artículos que se conservan en los archivos de los principales periódicos nacionales, prologó decenas de obras y escribió varios libros entre los más importantes se encuentra: “Estudios Críticos”.

Por su hija Alejandra Maruxa son sus nietos: Alejandro José, Joel y Omar; por su hijo Jottin: Paula, Jottin III, Isabel e Iván y; por su hijo Julio Miguel: Rebeca y Amanda.

Jottin Cury falleció a la edad de 90 años en fecha 10 de junio del 2011.

La imagen es obra del artista visual dominicano Enriquillo Rodríguez Amiama y permanece en la Galería de exrectores en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *