Nacionales

Salud Pública garantiza veracidad en boletines

En cuatro últimos días se han reportado unas tres muertes a causa de la enfermedad. Archivo

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Salud Pública garantizó la veracidad de los boletines, afirmando que tienen fuerza legal, que son vinculantes a través de reglamentos sanitarios.

“Aquí hay una cosa que se llama el paciente que se publica notificado, cuando cae al sistema las muertes que se van procesando”, dijo Ivelisse Acosta, al referirse a las muertes que se reportan de pacientes a causa del virus.

La viceministra garantizó la veracidad de los informes epidemiológicos que día a día emite el organismo de salud.

“Qué significa eso, que yo no puedo, como país, hacer una publicación de un boletín de algo que no esté validado”, apuntó.

Explicó que cuando colocan una defunción en el boletín, quiere decir es que la defunción cayó al sistema, no sólo que una persona se murió el día anterior.

Agregó que para publicar los fallecidos en dichos informes pasa un tiempo y un proceso, entre el que se muere la persona, se emite el acta de defunción y se verifica la muerte hasta que pasa.

“Muchas de esas muertes tenemos que ir a ver el inicio de síntomas, el tiempo que tenía ingresado -porque hay gente que se muere hoy que tenía mes y medio en cuidados intensivos-, entonces, no es como tan fácil, ¿y ya bajó?”, indicó la funcionaria de Salud.

En otro sentido, dijo que los números de casos positivos no están bajando porque las camas no se pueden ocultar, ya que cuando la gente se enferma va al hospital y no hay ese agobio.

No bajar la guardia
Acosta expresó que hay una ocupación por debajo de la mitad, y que las unidades de terapias intensivas están por debajo del 40 ciento porque no hay necesidad, sin embargo no se le puede decir a la gente que baje la guardia.

“Ese mensaje, de que los casos están disminuyendo tenemos que darlo junto al estímulo de la gente de que no se confíe porque el virus sigue con nosotros”, aconsejó.
Exhortó, además, a tomar las medidas sanitarias al unísono, seguir fortaleciendo la atención y continuar haciendo muchas pruebas.

También dijo que un indicador de que los casos han bajado es que en los laboratorios Referencia , Amadita y Defilló ya no se percibe la misma presión de antes, porque la demanda por pruebas de gente con interés de hacerse un diagnóstico ha bajado.
“Todos esos son indicadores indirectos que te está diciendo a ti que la presión con el virus y su evolución van disminuyendo”, reiteró Ivelisse Acosta.

Sobre la apertura del país, sostuvo que se tiene que hacer gradualmente.
“La apertura va amarrada a que esa mejoría sea sostenible por semanas, hay indicadores para eso. No podemos confiarnos porque hay un virus que sigue con nosotros”, concluyó la viceministra.

De su lado, el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, llamó a la población a mantenerse atenta frente al coronavirus a pesar de que su impacto esté bajando y a que sigan usando mascarillas, lavado de manos y distanciamiento físico. “Hay que mantenerlo”, agregó.

En las declaraciones, el funcionario se hizo acompañar de la viceministra de Salud, Ivelisse Acosta y el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero.

El país rumbo a 100 mil contagiados

Récord. La República Dominicana se acerca a los 100 mil contagiados de Covid-19 desde sus inicios al llegar el domingo a 99 mil 898 casos, de los que 565 son nuevos.
Los recuperados del virus totalizan las 73 mil 228 personas, siendo 24 mil 806 quienes padecen aún la enfermedad.

Hoy el país podría rebasar los 100 mil positivos confirmados, sin embargo los efectos del virus disminuyen y las muestras procesadas aumentan. En los últimos cuatro días se han procesado 24 mil 123 pruebas PCR, con una media de 6,030 diarias.

En septiembre, la positividad en los casos del Covid ha bajado un 0.31 por ciento, la ocupación de camas hospitalarias está en 29 por ciento y la cantidad de los trabajadores de la salud positivos sigue invariable en 388.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba