Rosario Espinal tilda de “exageración” rumor de que varios países quieren fusionar a RD con Haití

Nacionales


Rosario Espinal I Foto: Kelvin de la Cruz

La politóloga Rosario Espinal aseguró este miércoles que ni Canadá, Estados Unidos o Francia están pensando en fusionar a la República Dominicana con Haití, al argumentar que la ultraderecha hace mucho ruido con el tema, que catalogó como “exageración”.

“Yo sé que en la República Dominicana se genera y se ha generado en estos días, mucho ruido con respecto a que si el partido demócrata se inclina a favor de Haití. Yo pienso que la ultraderecha hace mucho ruido con eso, porque nadie realmente está pensando en una fusión de los dos países”, manifestó.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Espinal indicó que ni Canadá, EE. UU. ni Francia están pensando en hacer tal fusión, por lo que dijo que lo que hay es una exageración con ese tema.

En ese sentido, argumentó que el problema haitiano, es un asunto que los dominicanos tienen que prestarle una atención adecuada: “Y mientras menos le pongan atención y mientras más mal se maneje, de la forma en la que se maneja normalmente, que es con mucho ruido y poca acción adecuada, pues más se hace complejo ese problema”.

La politóloga hizo esas declaraciones luego de sostener que la República Dominicana no representa un gran desafío en política exterior para Estados Unidos, por su relativa tranquilidad política, razón por la que ese país no tiene que concentrarse demasiado en la isla, a excepción de cuando hay que intervenir en un asunto específico, como el caso del proceso preelectoral o cuando se quiere que determinadas leyes o acuerdos se impulsen.

“Pero en general la República Dominicana no es un país de gran significación, porque no hay grandes problemas”, expresó.

Sobre el panorama político del país, señaló que en estos meses habrá tranquilidad política, ya que según dijo la pandemia ha golpeado mucho a la gente, por lo que la misma está en receso y fuera de las redes sociales, donde siempre hay mucho activismo, pero que en el próximo año pueden surgir otros asuntos que puedan complicar el escenario.

 

Abigail Díaz

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *