Román Jáquez Liranzo: La JCE no es un tribunal, está para aplicar la Constitución y las leyes

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.– El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Ramón Jáquez Liranzo, expresó ayer que esa institución no es un tribunal, sino que tarea aplicar la constitución y las leyes.

“La JCE como órgano constitucional no es un tribunal, está para aplicar la Constitución y las leyes, así como ejecutar las sentencias de los órganos constitucionales que le ordenan cuestiones producto de un diferendo”, expresó Jáquez Liranzo.

Mediante una carta titulada “El papel de la Junta Central Electoral (JCE) y los derechos políticos”, agregó que uno de los objetivos que persiguen los órganos electorales es el desarrollo de la democracia.

“Un primer elemento sobre el cual deseo hacer una primera reflexión tiene que ver con el objetivo que persiguen los órganos electorales y es que, la democracia, como históricamente la conocemos, necesita conducirse por cauces que le permitan su adecuado desarrollo y la materialización de los sueños y las aspiraciones de los pueblos”, manifestó Jáquez Liranzo.

Sostuvo que, para lograr ese propósito, los Estados han ideado una serie de instituciones que son las que permiten que los ciudadanos puedan ejercer sus derechos políticos y es en ese escenario donde aparecen los órganos electorales como la Junta Central Electoral.

Agregó que la institución que preside tiene una misión fundamental de organizar elecciones, “pero más allá de este sagrado compromiso, la misma es una institución de servicios, los cuales también se encuentran asociados al ejercicio de los derechos políticos, como lo es el registro civil y la expedición de los diferentes documentos vinculados con la identidad de las personas”.

Manifestó, además, que esa entidad también tiene iniciativa legislativa, y de seguro estos temas serán debatidos por el Pleno en la consideración de ponerlo a discusión con toda la sociedad, con énfasis firme en los Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas.

“Con relación a la función del registro de electores, la JCE se abocará a fortalecer el voto en el exterior, la diáspora; los dominicanos y dominicanas que residen en el exterior tendrán en esta institución un férreo defensor de su derecho al sufragio (activo y pasivo), a facilitar su participación, el acceso a los servicios del registro civil, un servicio moderno y transparente”, sostiene la carta del magistrado Jáquez Liranzo.

Jáquez Liranzo reveló que la JCE vive un momento de transformación positiva, enfocada en sus dos funciones constitucionales: administración electoral y registro civil, con un equipo de magistrados titulares y suplentes cohesionados en un bien común: fortalecer el sistema electoral y la institucionalidad como casa de la democracia.

A continuación el documento íntegro escrito por el presidente de la JCE:

 

 

 

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *