Rogelio Genao: la JCE pudo ser mejor, pero ciertamente llena las expectativas de la población

Nacionales


Ramón Rogelio Genao, senador de La Vega | Foto: Kelvin de la Cruz

El senador de La Vega, Ramón Rogelio Genao, indicó que el nuevo Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) como todo lo humano pudo haber sido mejor, pero que ciertamente llena las expectativas de la población dominicana.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, al ser cuestionado sobre los nuevos miembros de la JCE, Rogelio Genao destacó el trabajo que hizo el Senado de la República porque por primera vez se ciñó estrictamente a lo que dice la Constitución, a lo que manda la nueva Ley 15-19 y a lo que manda el reglamento cuando se cumplió en el plazo para la escogencia del nuevo pleno.

De igual forma, sostuvo que con el estreno de la Ley 15-19 se incluyeron profesionales de otras disciplinas aparte del derecho. “Se hizo toda una experiencia feliz y democrática a través del mecanismo de entrevistas y de selección”.

“Yo pienso que la junta como todo lo humano puede ser perfectible, pudo haber sido mejor, pero ciertamente llena las expectativas de la población en términos de los hombres y mujeres que la integran”, expresó el senador.

Asimismo, resaltó que se logró un equilibrio de género tanto para la titularidad como para ser suplentes en la institución y que incluso se ponderó una mujer para la presidencia de la JCE, lo que a su juicio dio satisfacción a los requerimientos de género.

“Y finalmente se puso como cabeza de ese órgano una persona que ha tenido un desempeño en el Tribunal Superior Electoral, aceptable por todas las partes y que goza de mucho prestigio, y de una gran formación en materia electoral”, refirió Ramón Rogelio Genao.

Sobre si estuvo presenta en la reunión que realizó el presidente Luis Abinader con los senadores en el Palacio Nacional 24 horas antes de la escogencia de los nuevos miembros de la junta, dijo que no, pero que estuvieron varios encuentros con el presidente antes de la referida reunión, para tratar temas relativos a la pandemia del COVID-19.

“Realmente el Senado hizo su elección”, indicó el funcionario en alusión de que no hubo influencia del presidente Abinader en la selección de las ternas para la junta.

En cuanto al caso de Eddy Olivares, el dirigente reformista señaló que él tenía una objeción pública como tenían otros candidatos, además de un cuestionamiento de su relación política con un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Hipólito Mejía.

“No estamos diciendo que no tiene condiciones, yo creo que las tiene para poder ejercer cualquier posición pública, pero eso fueron los cuestionamientos que los perremeístas, que eran la mayoría en Senado y establecieron para no considerarlo dentro de las ternas”, aclaró.

Abigail Díaz

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *