Roberto Santana asegura Plan de Reforma Penitenciaria brindará trato digno a presos

Nacionales

Por: Katherine Espino.

SANTO DOMINGO.- El nuevo asesor honorífico del Poder Ejecutivo en Políticas de Seguridad Ciudadana y Sistema Penitenciario, Roberto Santana, anunció hoy que a través del Plan de Reforma Penitenciaria en el primer semestre del 2022, se incorporarán las 10 cárceles faltantes al nuevo sistema y las provincias que no tienen prisiones.

Asimismo, explicó que contrario al pasado modelo, con la aplicación del nuevo sistema penitenciario los privados de libertad recibirán un trato humano digno, donde tendrán la formación requerida para cuando llegue el momento de reinsertarse en la sociedad dominicana.

«Las prisiones del nuevo modelo cuentan con un personal debidamente preparado, la educación es obligatoria, no tienen tiempo de ocio, tienen que trabajar para ganarse una parte de su sustento, mantener la higiene en el recinto; y producto del sistema que se lleva con ellos cuando salen a las calles en lugar de hacer daño se incorporan de manera positiva a la sociedad, se convierten en luchadores contra la delincuencia, y eso es lo que vincula la reforma penitenciaria con la seguridad ciudadana», detalló el Santana al ser entrevistado en el programa Cuentas Claras que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. por La Nota 95.7 FM. .

La necesidad de la reforma penitenciaria ademas de brindarle un trato humano digno a los presos, radica en que -según dijo- desde las prisiones tradicionales es probable que se planifican crímenes y delitos en complicidad con el personal de seguridad, para que se realicen en el exterior.

A su vez, el asesor honorífico del Poder Ejecutivo, anunció que con la reforma penitenciaria, se pondrá en marcha un plan piloto para incorporar bloqueadores de señales telefónicas en Cárceles Públicas tradicionales como la de  el 15 de Azua, con el objetivo de mitigar el daño.

En otro orden, el exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD), quien también fue dirigente político izquierdista en la década de los 70 y 80, favorece que la infraestructura de la antigua Victoria sea reorganizada para fines de museo, pues considera que la historia que guardan las celdas donde una vez fueron prisiones de políticos como él, Claudio Caamaño, Segundo Imbert,  entre otros, no puede ser olvidada.

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *