Reynaldo Rojas aboga por una reforma en la JCE; deposita documentos para integrar pleno

Nacionales
Rojas Jimeno labora desde 1994 en el pleno de la Junta Electoral del Distrito Nacional y ha sido formador de técnicos electorales y delegados de los partidos políticos para los procesos comiciales.

El abogado y catedrático universitario Reynaldo Rojas Jimeno planteó la necesidad de someter a la Junta Central Electoral (JCE) a un proceso de reforma estructural e institucional, acorde a las leyes de Partidos, Agrupaciones y Organizaciones Políticas (33-19) y de Régimen Electoral (15-19).

Al depositar la documentación en el Senado de la República, vía secretaría, junto a representantes de varias organizaciones de la sociedad civil que le proponen para integrar el Pleno de la JCE, Rojas Jimeno expuso que desde el órgano rector de las elecciones nacionales propugnará porque haya total y absoluta transparencia en los procesos electorales y evitar dudas y cuestionamientos sobre los resultados y procedimientos de ley.

Además, buscará que el organismo permita una mayor participación democrática en los procesos electorales y que se establezca un mayor control de los equipos y documentos del Registro Civil, a fin de evitar las situaciones irregulares acumuladas desde hace décadas y que afectan a familias e intereses económicos.

Rojas Jimeno labora desde 1994 en el pleno de la Junta Electoral del Distrito Nacional y ha sido formador de técnicos electorales y delegados de los partidos políticos para los procesos comiciales.

En ese sentido, dijo que se propone fortalecer y ampliar la escuela de formación electoral y del Servicio Civil.

Respecto a la Ley de Régimen Electoral 15-19, estima de interés una adecuación para la conciliación con el Tribunal Superior Electoral (TSE) y evitar conflictos legales entre ambas instancias.

Otro aspecto que estima fundamental para los procesos electorales y para lo cual hará ingentes esfuerzos, es la instalación del procurador electoral, con el objetivo de que se establezca un régimen de consecuencias para los delitos electorales.

En la entrega de los documentos en el Senado de la República, Rojas Jimeno estuvo acompañado de un representante de los frailes capuchinos, el fray Máximo Rodríguez; del Club Calero de Villa Duarte, Antonio Balbis, de la Unión Deportiva de la Provincia Duarte; directivos de la Cooperativa de Utesa (Utesacoop), de la Junta de Vecinos del Ensanche La Paz; de la Asociación Nacional de Levantamiento de Pesas, y de varios juristas asociados.

Reynaldo Rojas Jimeno es licenciado en derecho, catedrático en Utesa y en el Instituto de Estudios Superiores de la Policía Nacional; exdirigente de la FED y miembro del co-Gobierno de la UASD; miembro del Club de Leones y de Scouts Dominicanos, además de varias organizaciones comunitarias y culturales.

 

 

 

 

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *