Nacionales

Resaltan participación de la mujer en sector financiero

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – La exsuperintendente de Bancos Persia Álvarez resaltó la participación que ha ganado la mujer en el sector financiero y en todos los ámbitos productivos de la sociedad dominicana durante las últimas décadas.

Álvarez se expresó en esos términos durante un encuentro virtual realizado por la Superintendencia de Bancos (SB) en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, al tratarse de la última fémina en ocupar la posición más alta de la institución (1993-1996).

Señaló que todavía se debe continuar avanzando para alcanzar la equidad de género en el sector e indicó que muestra de eso es la disparidad entre el número de hombres y mujeres superintendentes durante los casi 75 años del ente supervisor del sistema financiero.

“Los pasos se están dando, las mujeres vamos a la universidad, nos hacemos profesionales, estamos demostrando que se puede”, afirmó.

En el caso de la SB, el 53% de sus altos ejecutivos son mujeres, proporción que asciende a 64% en los puestos de dirección media.

En cuanto a la dificultad de muchas mujeres para acceder a puestos de mando, Álvarez enfatizó que “el techo de cristal se rompe con una palabra mágica: empoderamiento. Creo en empoderarse y amar todo lo que uno hace”.

La muestra es que durante su gestión contó con un equipo de mujeres muy preparadas y sobresalientes, quienes estuvieron a su lado para llevar a cabo la labor de supervisión y regulación de las entidades financieras.

El legado profesional de Persia Álvarez no solo ha impactado al sector, sino que también ha inspirado extraordinariamente a sus dos hijas, quienes también desarrollan carreras en el sector financiero.

A manera de consejo para los futuros superintendentes/as, la exfuncionaria de la SB aseguró que se requiere de firmeza y fidelidad hacia sus propios principios, evitando hacer posesión del cargo si siente que sus valores serán comprometidos.

El encuentro virtual de la SB se realizó a través de la plataforma Microsoft Teams, permitiendo a las nuevas generaciones de colaboradores conocer la experiencia de una profesional que supo destacarse en un sector dominado por hombres, sobre todo 30 años atrás.

La actividad contó con la participación del superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., quien valoró los aportes de Álvarez como mujer durante sus años al frente de la institución supervisora de las entidades de intermediación financiera de la República Dominicana.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba