Realizan reuniones sectoriales para la conformación del nuevo pleno del Consejo Económico y Social

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El presidente del Consejo Económico y Social Rafael Toribio y la directora Ejecutiva Iraima Capriles, sostuvieron reuniones con las organizaciones que representan a los sectores laboral, empresarial y social y que conformarán el nuevo Pleno del CES tal como lo prevé la Ley 142-15 de Funcionamiento del CES y su Reglamento 291-20.

Las reuniones sectoriales tuvieron lugar el lunes 14, martes 15 y miércoles 16 de diciembre mediante encuentros virtuales realizados con la plataforma de videollamadas Zoom Video y presentaron la siguiente agenda:

Consideración del equilibrio de género en las designaciones de representantes de las organizaciones según el Párrafo del Artículo 34 del Reglamento 291-20 que indica: “Cada sector garantizará una representación equilibrada de hombres y mujeres en el Pleno y la Comisión Ejecutiva del Consejo Económico y Social, la cual en ninguno de los casos podrá ser inferior a 40%”.

Designación de la persona física a representar cada organización en el Consejo Económico y Social de la República Dominicana.

Consideraciones de la designación de un suplente en cada organización para los casos en que no pudiera asistir la persona física representante designada.

Durante las reuniones sectoriales, el Presidente Toribio reiteró que la renovada membrecía del Pleno del CES aporta un relevo equilibrado en la cantidad de representantes por cada sector otorgándole a la nueva composición de este organismo constitucional una conformación más amplia y mucho más democrática.

Por su parte, la Directora Ejecutiva Capriles expuso sobre los orígenes y desarrollo del CES, el marco normativo y la importancia de la representación dentro de la renovación del Pleno destacando que el CES son sus consejeros.

Las organizaciones sectoriales disponen desde la conclusión de las reuniones, de un plazo de 5 días calendarios para comunicar al Consejo Económico y Social el nombre de la persona física que les representará y su correspondiente suplente.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *