Nacionales

RD y Haití alistan proyecto protección recursos naturales y rescate de ríos en frontera

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. -Los gobiernos de República Dominicana y Haití lanzarán próximamente un proyecto binacional de restauración y manejo de los recursos naturales transfronterizos, cuyo principal objetivo será preservar las cuencas de los ríos Masacre, Pedernales y Artibonito.

La información la suministro este domingo el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, licenciado Orlando Jorge Mera, quien además anunció que Loma Miranda y todas las demás reservas naturales serán declaradas “patrimonio nacional.”

Al comparecer al programa “Aeromundo”, que produce el periodista Guillermo Gómez, el funcionario también detalló que el Gobierno se propone rescatar la Isla Saona, donde dijo, han sido ocupados de manera ilegal varios terrenos en ese lugar.

Jorge Mera aseguró que los ministerios de Haití y República Dominicana ultiman los proyectos de carácter agroforestales que serán desarrollados en toda la franja fronteriza comprendido desde Montecristi hasta Pedernales, con una extensión de más de 300 kilómetros.

Señalo que este proyecto constituye una de los objetivos del presidente Luis Abinader en lo que tiene que ver con el rescate y desarrollo de los recursos naturales en la zona fronteriza, donde dijo se advierte, en zonas del lado fronterizo, un notable deterioro de los recursos naturales.

El funcionario refirió que los tres principales ríos fronterizos son los que suplen de agua a los principales acueductos de la vecina nación.

Destacó que la zona fronteriza es un espacio neurálgico no sólo para el desarrollo de las comunidades locales, sino igualmente para poner en práctica estrategias e iniciativas conjuntas de cooperación y colaboración entre ambos países.

En ese sentido, dijo que con apoyo de la comunidad internacional y agencias de desarrollo y la sociedad civil en ambos países han fortalecido sus esfuerzos en la frontera, tomando como guía las iniciativas que en ambas naciones se han considerado como exitosas.

Entiende que se debe detener lo se considera como  explotación indiscriminada de los recursos naturales en esa zona.

“Esto en una prueba más de la voluntad de nuestros dos gobiernos de abordar conjuntamente las cuestiones relacionadas con la gestión de los recursos naturales en la frontera”, resalta Jorge Mera.

Dijo que en lo que respecta a la Republica Dominicana, el presidente Luis Abinader y el gobierno en sentido general están firmemente comprometidos y decididos a impulsar estos proyectos.

Jorge Mera dijo que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales no tardará sus acciones en lo que tiene que ver con el rescate y protección de los recursos naturales, y en ese sentido recordó la declaratoria como Área Protegida Privada con la categoría “Área de Conservación para Manejo Sostenible” a la Reserva Sur Futuro de Siembra de Agua que comprende una importante extensión de terrenos de la Fundación Sur Futuro, ubicados en el municipio de Tábara Arriba, Azua.

En otro orden, el también delegado del PRM ante la Junta Central Electoral, pidió a la población no desconfiar en el presidente Abinader porque, a su juicio, ha sido transparente, honesto y responsable en el manejo de la cosa pública en medio de las dificultades que encontró al asumir el poder el pasado 16 de agosto.

Dijo que su promesa de cambio se está cumpliendo a cabalidad y que el modelo de Gobierno actual así lo evidencia.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba