RD recibe de la UE más de un millón de euros como primer desembolso prevenir violencia de género

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO-.  A raíz de las gestiones y el interés del Gobierno dominicano en erradicar la violencia género, la República Dominicana recibió el primer desembolso por un monto de 1,500.000.000 euros por parte de la Unión Europea, correspondiente al Programa de Apoyo Presupuestario: Coordinación en la Prevención de la Violencia de Género en línea con los Objetivos De Desarrollo Sostenible (ODS) en República Dominicana (C-PREV).

Este es el primer desembolso del programa, fruto del esfuerzo aunado entre varias direcciones e instituciones, destacando: el Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, a través del Viceministerio de Cooperación Internacional (VIMICI), a través de la Dirección de Cooperación Multilateral; de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES), la Dirección General de Desarrollo Económico y Social (DGDES).

De igual manera, los ministerios de Hacienda y de la Mujer, este último elaboró un informe sobre el estado de situación de la mujer dominicana respecto a la violencia de género.

Estas entidades trabajaron en la realización de los reportes técnicos requeridos por la Unión Europea, que demuestran la elegibilidad del país para acceder a estos fondos.

La vicieministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, informó que todas las instituciones fijaron su empeño para poder recibir en tiempo oportuno los documentos justificativos y complementarios que evidencien los avances en materia macroeconómica e implementación de políticas públicas sectorial.

Dotel agradeció, en nombre del Gobierno dominicano, este aporte y destacó que el programa C-PREV, está en armonía con el Plan de Gobierno 2020-2024, del presidente Luis Abinader, el cual  prevé líneas de acción que constituyen ventanas de oportunidad para el logro de sus objetivos, así como para el rol de las entidades beneficiarias.

Este acompañamiento al Estado dominicano, a través de varias entidades, incluyendo el Ministerio de la Mujer, constituye un esfuerzo conjunto  frente a un problema histórico que viola los derechos humanos de miles de niñas, adolescentes y mujeres, atentando contra su salud y bienestar y, en los casos extremos, arrebatándoles la vida.

 Proyectos en vigencia

En la actualidad hay tres apoyos presupuestarios en ejecución y éste sería el cuarto  (C-PREV), dirigido a apoyar las acciones en contra de la violencia de género. El acuerdo fue firmado en el acto de visibilidad realizado en el marco del Consejo de Ministros, con la presencia del presidente de la República, Luis Abinader, el pasado 24 de noviembre de 2020.

El objetivo general es contribuir a la reducción efectiva de la violencia de género y de la desigualdad en la República Dominicana y de manera específica trabajar los marcos estratégicos, jurídicos e institucionales, además del acceso a servicios de prevención accesibles para las mujeres y las niñas.

La responsable sectorial es el Ministerio de Mujer, y además, otras instituciones involucradas son: la Procuraduría General de la República y los ministerios de Salud Pública, de Educación y de  Economía Planificación y Desarrollo. El monto total del programa es   EUR$ 5,000,000.00 euros.

La planificación

Dentro de las políticas, programas y proyectos prioritarias definidas en el marco del Programa de la Gestión de Gobierno 2020-2024 y la Estrategia Nacional de Desarrollo, que deben ser tomada en cuenta para la planificación del próximo periodo del Plan Nacional Plurianual del Sector Público 2021-2024, está nuevamente impulsada la estrategia número siete, que trata de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer y la no violencia de género.

Esta intervención es pertinente para la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible. Contribuye principalmente al logro progresivo del ODS 5, indicador 5.2: Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y niñas en los ámbitos público y privado, incluida la trata y la explotación sexual, también reflejado en el objetivo 7 del GAP-II (UE Gender Action Plan, por sus siglas en inglés).

Al abordar la igualdad de género, también contribuye a todos los demás ODS y, en particular, al alcance de la erradicación de la pobreza (ODS 1), así como al desarrollo de sociedades democráticas basadas en los derechos humanos, la justicia social y la sostenibilidad (ODS 10 y 16.3). Además, la igualdad de género tiene una correlación positiva con una mayor prosperidad y estabilidad, y con mejores resultados en ámbitos como la salud y la educación (ODS 3, 4 y 8).

Esta política tiene el objetivo de garantizar la igualdad y la participación de las mujeres, mediante la implementación de políticas para su empoderamiento y el ejercicio de su autonomía económica, física y de participación social y política, así como la transversalización del enfoque de género en todas las políticas públicas.

También establecer un sistema integral para la prevención, atención, sanción y restitución de los derechos de las mujeres, niñas y niños, a fin de construir una cultura de paz, respeto y convivencia armoniosa entre hombres y mujeres.

Por otro lado, es importante resaltar que dentro de los ejes transversales del PNSP 2021-2024, se presenta como el primer eje la igualdad de género.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *