Quique sugiere creación de comisión veeduría que garantice cumplimiento acuerdos con Haití

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) Quique Antún, sugirió este miércoles al presidente de la República, Luis Abinader, proponer la creación de una “Comisión de Veeduría y Colaboración” integrada por organismos internacionales y naciones amigas con acreditación diplomática en el país.

La comisión deberá garantizar el fiel cumplimiento al acuerdo arribado recientemente entre República Dominicana y Haití, indica un comunicado de la organización política.

Antún hace el planteamiento en una comunicación que envió al Jefe del Estado, en la sugiere como integrantes de esa comisión de veeduría a la Organización de Estados Americanos (OEA), las representaciones locales de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE), así como Estados amigos con acreditación en la República Dominicana, “cercanamente vinculados a los temas dominico-haitianos, tales como Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania y otros”.

Resaltó que la propuesta busca que estos organismos internacionales y estas naciones “acompañen el proceso, garantizando el fiel cumplimiento de lo plasmado en el Acuerdo al que hemos hecho referencia; conociendo además, lo que ha sido tradición por parte de nuestros vecinos, en el sentido de no cumplir lo pactado”.

El líder reformista afirma en su misiva que esta comisión, previo consenso binacional, aseguraría y coordinaría el apoyo logístico y financiero, “estableciendo una coordinación entre las correspondientes instituciones de ambos países, para asegurar la realización del proceso de documentación oficial haitiana de parte del gobierno de Haití, con la asistencia de las entidades dominicanas correspondientes”.

Fondo Común de Asistencia Sanitaria

Quique Antún también propuso al presidente Abinader, promover la creación de un “Fondo Común de Asistencia Sanitaria”, con el apoyo de los organismos internacionales acreditados en ambos países.

Explicó que este fondo común se utilizaría para financiar el proceso de adquisición de vacunas contra el COVID-19 y su colocación a los haitianos que se encuentren en el país en estatus irregular.

“Con este fondo común se evita sangrar el limitado presupuesto nacional previsto en este tema”, dice.

El presidente del Partido Reformista resalta en su carta al mandatario, que concomitantemente a ese proceso de vacunación, “se establecería una base de datos de dichos nacionales, con información biométrica, huella dactilar y de la vista, así como el timbre de voz, para ponerla a disposición del proceso de dotación de la identidad legal haitiana a sus connacionales vacunados en el país”.

“Esta misma práctica le recomendamos aplicar con aquellos nacionales de otros países, en igual situación de irregularidad, tanto en lo que concierne a la provisión de la vacuna, como en su registro en una base de datos biométrica”, apunta.

Quique Antún le expresa en un párrafo que “señor presidente, tenemos la firme convicción de contribuir efectivamente en el desarrollo de esta iniciativa suya, la que vemos con beneplácito, razón que nos estimula a formularle las anteriores sugerencias, así como otras que pudiéramos estructurar en el futuro cercano”.

Sobre ese acuerdo firmado recientemente con Haití, el presidente del PRSC entiende que “ya era tiempo de tomar una acción decidida en la dirección de controlar los flujos transfronterizos, como una firme expresión de definir una política clara respecto a nuestros vecinos”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *