Psicóloga Laura Bellarosa cita factores que influyen en violencia intrafamiliar y feminicidios

Nacionales


Laura Bellarosa, psicóloga y terapeuta familiar

La psicóloga clínica Laura Bellarosa, terapeuta para los casos relacionados a la mujer, afirmó que el factor cultural del machismo en la sociedad dominicana y la falta de educación y orientación en la familia, contribuyen al incremento de la violencia de género e intrafamiliar, así como a los feminicidios.

La especialista explicó que la violencia es la inteligencia emocional no desarrollada en las personas que no tienen las herramientas adecuadas para controlar sus emociones, porque no han recibido la educación ni la orientación con esos fines.

En ese sentido, expresó que el elemento cultural del machismo, hace que el hombre vea a la mujer como un objeto de su propiedad, lo cual unido a la debilidades mostradas por ésta, son elementos básicos para el maltrato y la agresión.

En entrevista vía telefónica en El Gobierno de la Tarde, Bellarosa sostuvo que la violencia contra la mujer y los feminicidios siempre han existido y en el país se han tomado muchas medidas y se ha logrado disminuir las estadísticas de manera relativa.

Sin embargo, sostuvo que actualmente con la pandemia de coronavirus, que es un factor nuevo, ante la frustración en la relación de pareja se unen la impotencia, el encierro y los controles de movimiento se unen y convierte en una “bomba de tiempo emocional”.

Relacionó a los factores citados los últimos hechos de feminicidios y violencia que han dejado un saldo de cuatro personas de una misma familia muertas a balazos por un hombre en la Urbanización El Edén, en Santo Domingo Este, y otros ocurridos en Higüey y La Vega.

Expuso que romper las relaciones de parte de la mujer se convierte en un factor de riesgo para ésta, por lo cual la mayoría de las veces se resiste a que esta se termine, sufren y se rehúsan a querellarse o a denunciar su situación de maltrato, por temor y a expensa de su calidad de vida.

Manifestó que este fenómeno está relacionado con el estado de pobreza y con el nivel de educación de las personas, por lo cual entiende que las políticas que puedan poner en práctica el Estado deberán estar dirigidas a hacer aportes en mejorar las condiciones de vida de la población y en mejorar la educación, para reducir los niveles de violencia.

Pese a que se desarrollen políticas en ese sentido, Laura Bellarosa sostiene que existe un método de educación orientado a desarrollar la inteligencia emocional como parte del sistema educativo, que no se está llevando a cabo en ninguna nación del mundo, lo cual estima que contribuiría a reducir los niveles de violencia y los feminicidios.

Refirió que solo conoce del caso de Ecuador, donde se desarrolla un programa con el apoyo privado, de desarrollar la inteligencia emocional en los niños desde las escuelas, de manera que éstos sirvan de contención a las emociones de sus padres.

Según dijo ese programa ha dado resultados asombrosos y debería ser una iniciativa a impulsar también en el país, para que haya menos violencia en los hogares, en la familia y en la sociedad.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *