Presentan a la comunidad educativa Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana

Nacionales


María Angelina Rodríguez Hermida | Foto: @EducacionRDo

En un esfuerzo articulado entre el Ministerio de Educación (Minerd), representado por la Dirección de Educación Especial, el Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) y la Asociación Nacional de Sordos de la República Dominicana (Ansordo), se realizó la presentación del Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana.

Según indica hoy un comunicado, la presentación se hizo a través de la plataforma virtual Zoom, representando así un gran avance para la comunidad educativa y para las personas sordas.

El ministerio precisó que para la elaboración se creó un comité interinstitucional, liderado por el Consejo Nacional de Discapacidad, compuesto en su mayoría por personas sordas de las tres instituciones (Conadis, Minerd y Ansordo), los cuales cuentan con una trayectoria de calidad en el servicio que ofrecen, y credibilidad dentro de su comunidad y algunas personas oyentes como apoyo.

La directora general de Educación Especial del Ministerio de Educación, María Angelina Rodríguez Hermida, expreso al hacer uso de la palabra en el acto de lanzamiento que:  “el Diccionario Oficial de Lengua de Señas Dominicana marca un antes y un después en la educación para estudiantes sordos en el país”.

“Con la publicación de este diccionario tenemos un referente que une a dos culturas, la sorda y la oyente. El diccionario, en un primer momento, en versión digital, es dinámico e interactivo y permite que las personas que consulten vean la palabra en lengua de señas y su definición en español”, destacó.

Rodríguez Hermida señaló que el diccionario es un paso gigantesco e imprescindible para establecer la Lengua de Señas Dominicana, porque es el fruto de una investigación lingüística a nivel nacional que ha recogido las señas que usan las personas sordas en el país.

Asimismo, dijo que a partir de ahí, sigue la difusión masiva de esa lengua de señas como dominicanos, patrimonio de la comunidad sorda y patrimonio del país.

 

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *