Nacionales

Precio de jeringas en suspendida licitación no fue el más adecuado, según Contrataciones Públicas

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, reconoció este miércoles que no fue el más adecuado el precio de referencia utilizado para la compra de 25.8 millones de jeringas para la vacunación contra el COVID-19 a un costo unitario de 25 pesos, cuya licitación fue cancela por Salud Pública.

En ese sentido, Pimentel afirmó que la suspensión de dicho proceso es una muestra de que los sistemas de monitoreo preventivo están funcionando.

“Este proceso muestra que los sistemas de monitoreo preventivo están funcionando y activos, que el rol de la ciudadanía vigilando por el uso correcto de los recursos públicos es una realidad en RD que fortalece la democracia”, sostuvo el funcionario tras participar en la firma de un acuerdo entre la institución que representa y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd).

Recordó que Contrataciones Públicas se mantendrá apoyando y colaborando en las gestiones que se lleven a cabo desde el Ministerio Público se realicen en relación a ese caso.

“Este proceso que fue suspendido y está en una etapa de investigación. Estaremos dando información al Ministerio Público y a la sociedad de qué pasó realmente”, sostuvo.

De acuerdo con una publicación del periódico El Nacional, las jeringuillas fueron sobrevaluadas en un 600 %.

La licitación, que fue suspendida tras la denuncia, era para adquirir 25.8 millones de jeringuillas a un costo global de 646.9 millones de pesos, según la información.

Salud Pública calificó el pasado lunes de “transparente” dicho proceso.

“Hicimos un proceso con la diafanidad, transparencia y acogiendo la normativa que rigen la materia”, dijo en rueda de prensa Aldri Bautista, director de Fiscalización, Revisión y Análisis de Salud Pública y presidente en funciones del Comité de Compras y Contrataciones de dicha cartera.

Mabel Fernández, también del citado Comité, dijo que se trata de jeringuillas exclusivas para este tipo de vacunas, cuyo tope son 25 pesos, “lo que no significa que se vayan a comprar” a ese costo.

 

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba