Postulante a la CCRD dice busca contribuir a fortalecer capacidad de fiscalización

Política

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  La licenciada Altagracia Estela Germosén Andújar  declaró que su motivación para postularse a miembro de la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) es para contribuir a fortalecer la capacidad de fiscalización de los recursos públicos e incrementar la productividad de la institución.

Germosén Andújar dijo al ser evaluada por la Comisión Permanente de la Cámara de Cuentas de la Cámara de Diputados, que ello se logra a través de un proceso de cambio planificado que garantice a los ciudadanos la rendición de cuentas como mecanismo de transparencia.

“De esta forma  la CCRD se convertirá en salvaguarda efectiva de los recursos públicos en coordinación con los demás entes responsables del control de los recursos públicos”, agregó.

Afirmó que de llegar a la posición analizará la estructura organizativa y de funcionamiento de la CCRD, incluyendo planes estratégicos y operativos anuales para determinar las brechas que serán necesarias reducir entre la Misión de la Cámara de Cuentas y su desempeño actual”.

Esto incluye –apuntó- conocer el plan de auditoría aprobado, el porcentaje de ejecución y el nivel de avance de los informes productos de las auditorías realizadas, así como identificar del total de las declaraciones juradas de patrimonio recibidas, cuántas fueron depuradas y de esas depuradas cuantas están sustentadas acorde a las normativas vigentes y cuantas pasaron a un proceso de investigación especial y el estatus de las mismas”.

Igualmente, establecer un diagnóstico de capacidades de los recursos humanos y grado de contribución de los mismos a los objetivos de la CCRD, “lo cual permitiría tomar decisiones vinculadas al desarrollo profesional y manejo de RRHH”.

Germosén Andújar adelantó que también debe realizarse un diagnóstico de los recursos tecnológicos para apoyar la labor de fiscalización, con el propósito de decidir sobre su utilización e incorporación de tecnología para aumentar la eficacia y eficiencia del control gubernamental.

“Evaluar la distribución del gasto vigente para elaborar propuestas de racionalización del mismo revertir la pirámide actual, invertir más en área misionales y menos en las de apoyo”, señaló.

Asimismo, planteó a la comisión evaluadora de los postulantes a miembros del pleno de la Cámara de Cuentas que deben firmarse acuerdos con las instituciones que tienen asignado cerca del 80% del presupuesto “para que, a través de firmas privadas, puedan ser auditados anualmente y así liberar recursos de la CCRD para asignarlo a otras fiscalizaciones”.

Además, sugiere estrechar lazos con la sociedad civil organizada para facilitar el control social y apoyar las labores de la auditoría antes, durante y después de la misma.

“Determinar el estatus a la fecha de los proyectos que se estaban ejecutando en el año 2017, los cuales eran reconocidos a nivel internacional como buenas prácticas: la Mesa de Control y el Comité Ad-honorem, Evaluación PEFA, entre otros”, dijo.

También sugiere optimizar y automatizar los procesos de las áreas de apoyo, para garantizar los resultados en tiempo oportuno y disminuir el gasto.

Experiencia de Altagracia Estela Germosén Andújar

Profesional con más 30 años de experiencia en el sector privado y público; Con maestría en gerencia y productividad, prostgrado en gestión de proyecto y Especialización superior en Presupuesto por Resultado, con  experiencia en Desarrollo Institucional, Simplificación de Trámites, Gestión Efectiva de Procesos, Mejoras Continuas, Gestión de Programas y Proyectos, Sistema de Planificación e Inversión Pública del Estado Dominicano, Control Interno y en el área Administrativa y Financiera.

Ha participado en proyectos con organismos internacionales como Banco Mundial, BID, PNUD, OEA, Olacefs, AECID y locales como CODUE, CONEP y FINJUS, Ministerio de Hacienda, Contraloría, Impuestos Internos, Compras y Contrataciones con el objetivo de fortalecer la transparencia, los mecanismos de rendición de cuentas y de fiscalización para disminuir la corrupción y fortalecer la cadena de valor público.

Ha sido consultora del Proyecto de Gestión para la Gobernabilidad Democrática (SIGOB) del Programa de Naciones Unidas para la implementación de las plataformas ODS y Meta.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *