Plan Sierra celebra asamblea; reforestó 12,400 tareas en 2019 en la cuenca media y alta del Yaque del Norte

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El Plan Sierra celebró el pasado miércoles 9 de diciembre su asamblea ordinaria anual de socios, combinando recursos virtuales para una parte de los asambleístas y presencia parcial de asociados en el Centro de Investigación y Capacitación Agroforestal J. Armando Bermúdez, de Los Montones, San José de las Matas, Santiago, cumpliendo con los protocolos de seguridad y prevención ante la pandemia de la Covid-19.

El presidente de la Junta Directiva  de la entidad, señor Manuel A. Grullón, informó a los asambleístas que al terminar la severa sequía del año 2019, el Plan Sierra logró plantar 868,630 árboles con los que se reforestaron 12,400 tareas de bosques.

Precisó que se sembró más del doble de los árboles que fue necesario cortar para contener el severo ataque del “Ips calligraphus”, gorgojo que afectó la corteza de los pinos, que como consecuencia de la sequía se habían debilitado y el insecto diezmaba los pinares nativos y las parcelas reforestadas por el Plan Sierra en sus 40 años de esfuerzos en la Cordillera Central.

Destacó otras ejecutorias como el acompañamiento a caficultores con la introducción de variedades de café tolerantes a la Roya, la creación de resiliencia ante el cambio climático trabajando con cientos de familias que manejan sistemas agroforestales para que puedan producir alimento durante todo el año.

Subrayó en su intervención que se efectuó el pasado año un importante avance para proveer agua potable a los hogares de las familias serranas lo constituye la firma de un convenio con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) para la construcción, manejo y gestión de acueductos rurales en el área de trabajo del Plan Sierra.

El presidente del Plan Sierra informó, además, que 2019 fue un año de avances en el programa de acueductos rurales, con la inauguración de los acueductos de las comunidades de Los Lazos y Las Lagunas y la reconstrucción y puesta en funcionamiento de siete acueductos incluyendo el de Juncalito en Jánico.

Un importante avance para proveer agua potable en los hogares de las familias serranas lo constituye la firma de un convenio con la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) para la construcción, manejo y gestión de acueductos rurales en el área de trabajo del Plan Sierra.

El señor Grullón relató a la Junta Directiva y a los socios que la presidencia de Plan Sierra solicitó y obtuvo la colaboración de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y trajo al país al Dr. Ronald Billings, entomólogo especialista en el insecto “Ips calligraphus”, adscrito al Servicio Forestal de los Estados Unidos, quien ofreció acompañamiento técnico, supervisión y capacitación en el proceso de contención de este insecto.

Abundó en su informe que, en coordinación con el Ministerio de Medio Ambiente, el pasado año se procedió al corte de los árboles afectados, a descortezar y fumigar cada tronco y la corteza retirada. Se sanearon 2,800 focos de ataque y fue necesario cortar 390,899 árboles. Con las extraordinarias labores de combate y el retorno de las lluvias se logró contener la plaga.

En otro orden, dijo que el Plan Sierra se prepara para ejecutar durante 2021 el Proyecto de Continuación del Plan de Ordenamiento de la Cuenca Alta y Media del Río Yaque del Norte, proyecto que cuenta con el financiamiento de la Agencia Francesa del Desarrollo (AFD) y contrapartida del Estado Dominicano a través del Ministerio de Agricultura.

Con esta iniciativa se estarán reforestando 31,000 tareas con bosques, café, frutales y macadamia, y se trabajará en el fortalecimiento y acompañamiento de las asociaciones y líderes serranos, apoyando los proyectos e iniciativas que proponen estas entidades.

La asamblea conoció y aprobó, además, asuntos como el informe del estado de resultados de 2019, la ejecución a la fecha del de 2020 y el presupuesto de la entidad para el próximo año 2021, presentados por el tesorero de la entidad, señor Juan Manuel Ureña.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *