Plan Internacional presenta campaña “No matemos su futuro, #niñasnoesposas”

Nacionales


Miembros de Plan internacional en el parque La Lira, de la capital I Foto: Plan internacional

La organización Plan International República Dominicana conmemoró este miércoles 25 de noviembre, el Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer con diversas actividades en el Distrito Nacional y los municipios cabeceras de varias provincias y la campaña “No matemos su futuro, #niñasnoesposas”.

Los actos, además de condenar la violencia contra la mujer, también tuvieron como objetivo visibilizar el matrimonio infantil y las uniones tempranas como una forma de violencia a la que miles de niñas son expuestas en República Dominicana año tras año. 

Virginia Saiz, directora de Plan International República Dominicana, sostuvo que trabajan programas de fortalecimiento para niñas, adolescentes y jóvenes dominicanas en prevención y respuesta ante la violencia de género, pero que necesitan que todas y todos las y los dominicanos se concienticen de que el matrimonio infantil está muy arraigado en la cultura y tiene una relación directa con la violencia y los feminicidios.

Las actividades de sensibilización a los ciudadanos sobre ambos fenómenos, afirma Plan Internacional,  se realizaron en el parque La Lira de la avenida Lincoln, en la capital, donde se colocaron cruces de calles con los lemas E.P.D. su inocencia”, E.P.D. sus derechos”, E.P.D. su salud”, así como en parques de San Juan de la Maguana, La Altagracia, Azua y Barahona. 

Indica que con esta acción, la organización quiere transmitir que el acto violento de la unión o matrimonio entre hombres y niñas menores de edad, que en su mayoría las superan en más de diez años, limita sus sueños, su salud, su niñez, su libertad, sus derechos y su seguridad.

En una nota informativa, refiere que el matrimonio infantil o las uniones tempranas son una realidad en la vida de miles de niñas y adolescentes en República Dominicana y no son casos aislados o esporádicos.

Recuerda que la encuesta ENHOGAR 2018, identificó que una de cada cinco adolescentes (15.6 %) entre 15 y 19 años está o ha estado casada o unida y de este grupo la mayoría lo hizo antes de los 18 años (86.5 %) y, una de cada cuatr

Avatar

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *