Deportes

Pedro, autor del mejor año como lanzador en la historia de los Medias Rojas de Boston

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.- Cuando se piensa en la historia de los Medias Rojas, solemos pensar en el trueno de los bates de Ted Williams, Carl Yastrzemski, el dominicano David Ortiz, Jim Rice, Jimmie Foxx y muchos otros. Pero el club también ha contado con el aporte de dominantes lanzadores, muchos de los cuales protagonizaron temporadas históricas.

Aquí los dejamos, entonces, con una mirada a las mejores campañas individuales de lanzadores en la ilustre historia del club.

1) Pedro Martínez, 2000

Dato clave: EFE+ de 291, la mejor en la historia de las Grandes Ligas desde 1900

Sí, la temporada del dominicano Pedro Martínez en el 2000 bien podría ser la más impresionante para lanzador alguno en los últimos 121 años. En una época en la que los jonrones marcaban la pauta, la efectividad de Martínez fue una minúscula 1.74. Para ponerlo en perspectiva, Roger Clemens terminó segundo en la Liga Americana aquel año con 3.70, ¡una diferencia de casi dos carreras! Martínez también lideró MLB aquel año en blanqueadas, FIP, WHIP y hits recibidos por cada nueve entradas. Fue primero en la Americana en ponches, HR/9 y K/9.

Una mirada cercana a sus juegos pone en mejor perspectiva el nivel de su dominio. Sólo en dos ocasiones en aquella temporada permitió Martínez más de tres carreras limpias en una apertura. Permitió una rayita limpia o menos en 17 de sus 29 salidas. Hubo 15 juegos en los que ponchó a 10 o más, incluyendo 17 en una derrota por 1-0 ante Tampa Bay. La campaña del 2000 fue el pináculo de la carrera de Pedro.

2) Dutch Leonard, 1914

Dato clave: EFE de 0.96, la mejor en la Era Moderna (desde 1900)

Probablemente no sabes tanto de Dutch Leonard como deberías, quizás porque lanzó sólo 11 campañas en las Grandes Ligas y no está en el Salón de la Fama. Pero cuando se trata de grandes temporadas, es difícil superar lo que el zurdo hizo para Boston en 1914, su segundo año en las Mayores. La EFE+ de Leonard de 279 es la segunda mejor en la historia del club. Además, encabezó ambas ligas en FIP, WHIP, H/9 y K/9. El 21 de abril de aquel año, Leonard tiró 13 innings sin permitir carrera limpia en un partido que terminó igualado 1-1 con los Atléticos. Su promedio de carreras limpias estuvo peor de 1.00 una sola vez en toda la campaña.

3) Cy Young, 1901

Dato clave: Su WAR de 12.6, versión Baseball Reference, es el mejor en una temporada para un lanzador de los Medias Rojas

Había que suponer que el hombre cuyo nombre lleva el premio al mejor lanzador de cada año iba a terminar en algún lugar del listado. Young fue el líder de aquellos exitosos Medias Rojas de principios del siglo pasado. Nunca fue eso más evidente que en 1901, cuando Young ganó 33 de sus 43 juegos (41 aperturas), mientras lideraba la liga en blanqueadas, ponches, EFE, FIP y EFE+. La durabilidad de Young fue de otro mundo, ya que tiró 371.1 entradas. La temporada de 1901 fue la mejor de Young en el Siglo XX. Tuvo otras con Cleveland a finales del Siglo XIX que fueron más impresionantes desde el punto de vista estadístico.

4) Roger Clemens, 1990

Dato clave: Lideró las Mayores con FIP de 2.18

A ver, ¿cómo es que la mejor temporada de Clemens vistiendo el uniforme de los Medias Rojas no fue ninguna de las tres en las que ganó el Premio Cy Young? Digamos simplemente que la votación para el premio más preciado entre los lanzadores era bien arcaica por aquel entonces. Bob Welch fue el ganador del Cy Young de la Americana en 1990 porque ganó 27 juegos. Pero no encabezó la liga en ninguna otra categoría y su efectividad fue una carrera peor que la de Clemens. El Cohete, por su parte, tuvo promedio de carreras limpias de 1.93, la mejor de su carrera en Boston.

Su EFE+ de 211 fue por mucho la mejor entre sus 13 temporadas con los Patirrojos. Aunque Clemens se perdió cuatro aperturas en septiembre por una lesión en el hombro derecho, de cualquier forma ganó 21 juegos y lideró las Mayores con cuatro blanqueadas. El Cohete permitió apenas siete cuadrangulares y fue primero en ambos circuitos con 0.3 cuadrangular recibido por cada nueve capítulos.

5) Smoky Joe Wood, 1912

Dato clave: Treintaicuatro victorias, sexto de todos los tiempos en la Era Moderna

En aquella temporada de 1912, en la que los Medias Rojas ganaron la Serie Mundial, Wood se unió a Young como los únicos serpentineros en la historia del club en ganar al menos 30 duelos en un año. Su bWAR de 10.1 es el quinto mejor en la historia del equipo en una campaña. Wood tuvo promedio de carreras limpias de 1.91 y completó 35 de sus 38 aperturas. Además, tiró 10 blanqueadas para encabezar el Joven Circuito. Los Medias Rojas vencieron a los Gigantes en la Serie Mundial, con Wood llevándose tres de las cuatro victorias.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba