PARLACEN rechaza bloqueo a ayuda humanitaria enviada por Rusia para afectados por huracanes

Nacionales

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-La Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) rechazó este domingo el bloqueo por parte de una entidad bancaria a la ayuda humanitaria enviada por la Federación de Rusia para los afectados por los huracanes Eta e Iota en Centroamérica.

La presidenta del PARLACEN, diputada Fanny Salinas, y la Junta Directiva resaltan en un comunicado que esas medidas dilatorias por parte de esa entidad bancaria, la cual no identificaron, debe terminar para que esa ayuda enviada por Rusia pueda llegar a las comunidades afectadas por estos fenómenos naturales.

Explican que hacen la petición luego de que la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zakhrova, diera a conocer las medidas de dilación de la entidad bancaria con la cual se realizó el envío de los fondos “y que posteriormente los devolviera al remitente luego de dos semanas de demoras”.

“Es inconcebible que la ayuda humanitaria esté siendo objeto de este tipo de medidas, sin pensar en la urgente necesidad de los afectados por las inundaciones, que esperan contar con filtros purificadores para agua en sus comunidades, para lo cual el Parlamento Centroamericano gestionó la donación con la Federación Rusia, país con el que se tiene un convenio de cooperación con la Duma Estatal”, dice la declaración del foro regional con sede en Guatemala.

Resalta, asimismo, que los fraternos lazos de amistad y cooperación de Rusia con la región, también están claramente establecidos en su calidad de Estado Observador Extrarregional del Sistema de la Integración Centroamericana y sobre todo ahora, “ante la urgente necesidad de ayuda humanitaria, la cual debe llegar a los necesitados sin ninguna cortapisa externa y violación a los Derechos Humanos”.

“Demandamos el cese de todo tipo de violaciones para que lo más pronto posible la entidad bancaria permita la operación financiera de los recursos para trasladar la asistencia a las comunidades afectadas como se ha venido realizando con el apoyo de otros países”, agrega.

Finalmente, instaron a las entidades bancarias en general para que ante la emergencia humanitaria por la que atraviesa la región, “actúen sin dilaciones violatorias de los Derechos Humanos de las personas que necesitan de la ayuda solidaria internacional”.

Fuente: El Nuevo Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *