Pagos irregulares de MOPC serán procesados por Ministerio Público

Nacionales
Treinta y ocho empresas se beneficiaron de contratos de compra de hormigón asfáltico.

SANTO DOMINGO.-Es un hecho que las autoridades del gobierno actual judicializarán los pagos por 11,500 millones de pesos realizados por la pasada gestión del Ministerio de Obras Públicas para la adquisición de hormigón asfáltico caliente.

Pero no solo dichos fondos, será procesado un pago similar realizado por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado a contratistas del Estado entre el 31 de julio y el 14 de agosto de este año.

Trabajo conjunto
El departamento de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección General de Compras y Contrataciones trabajan en conjunto para concluir dichas indagatorias y posteriormente dar participación al Ministerio Público.

Así lo afirmó ayer el titular de la Dirección General de Presupuesto, José Rijo Presbot, al declarar que los contratos concedidos por Obras Públicas no tenían apropiación de fondos y que su pago se realizó sin pasar por la Contraloría General de la República. Es decir, se pagó por un servicio que el Estado desconoce si se realizó según lo estipulado en contrato.

“Esos contratos no tenían apropiación de fondos, si vas a comprar asfalto y dispones de 300 millones de pesos, no puedes contratar 11, 000 millones porque no tienes respaldo financiero para cubrir esos gastos”, dijo Rijo.
El monto total de los fondos pagados por el total de los fondos asumidos sin apropiación ascienden a 20,900 millones de pesos.

Pagos extraños
El funcionario reiteró que hubo violaciones en cuanto a la adjudicación fuera de Ley en incumplimiento con la Ley de compras y contrataciones y luego el pago se hace de una manera extraña.

“Extraña porque Hacienda lo que hizo fue emitir 250 millones de dólares en bonos con el Banco de Reservas y el Banco de Reservas utilizó ese mismo dinero para pagar”.

Unos seis días antes de la toma de posesión de las nuevas autoridades, Yocasta Guzmán, quien para entonces se desempeñaba como directora de Compras y Contrataciones, reveló que el informe técnico que realizó esa entidad a la contratación de hormigón asfáltico realizada por Obras Públicas no cumplió con los procedimientos y formalidades contemplados en la Ley y su reglamento.

“A todos les reitero que del análisis técnico legal de cumplimiento normativo se determinó, que Obras Públicas no cumplió los procedimientos y formalidades exigidos por la Ley de Compras y su Reglamento, sin que de éste se puedan derivar acciones de otra naturaleza”.

Estos contratos fueron realizados en el segundo cuatrimestre del año 2019, meses previos a la realización de las primarias en las que participó y resultó ganador quien para la fecha era ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo.
Quien primero se hizo eco de las citadas irregularidades, fue la periodista Alicia Ortega en su programa televisivo El Informe.

Reacciones del PLD

—1— Rechazo
El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha dicho que las acusaciones son irresponsables y buscan dañar la moral de los funcionarios salientes.
—2— Pedido
Su presidente, Temístocles Montás ha solicitado que los casos en los que se comprueben irregularidades sean llevados a la justicia.
—3— Apoyo
Diputados del PLD también solicitaron debatir en los tribunales.

Cambio política gastos
Plan. La Dirección General de Presupuesto trabaja en la aprobación de una política presupuestaria para determinar los topes institucionales, así como los ingresos y gastos corrientes. También los lineamientos para establecer las normas que hay que cumplir con las compras del Estado.

José Rijo Presbot, quien dirige la entidad, anunció además que aún no ha determinado las estimaciones de gastos del año 2021 y que el mismo será realizado con una línea base del año pasado.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *