Deportes

Omayra Aybar, primera mujer Organizadora Internacional Ajedrez de RD

EL NUEVO DIARIO, SAN CRISTÓBAL. – Omayra Aybar Portes se convirtió en la primera mujer organizadora internacional de ajedrez  de la República Dominicana tras cumplir con las normas de la Federación Internacional de ajedrez (FIDE).

Para lograr el importante título internacional Aybar Portes participó en el seminario internacional impartido por el organizador internacional José Calderón celebrado durante el mes de febrero del presente año.

Aybar Portes es nativa de la provincia de San Cristóbal durante su carrera como ajedrecista dominó en varias ocasiones el campeonato nacional de ajedrez femenino.

También representó el país en las olimpiadas mundiales celebradas en Turquía en el año 2012, lo que la llevó a alcanzar los méritos y normas reconocidos por la FIDE.

Además, participó en más de 500 torneos de ajedrez nacionales e internacionales, puntos que fueron válidos para lograr el título internacional.

En el año 2013 se destacó como la Atleta del Año de la Federación Dominicana de Ajedrez, también representó el país en San Juan Puerto Rico, España y Estados Unidos, en la categoría juvenil.

Así mismo se destacó al repetir el título de campeona nacional juvenil femenina en los años 1991, 1992 y 1995.

En el 1997 ganó la medalla de oro como primer tablero femenino en los Juegos Deportivos Nacionales Mao.

Aybar es licenciada en administración de mercados egresada de La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), con diferentes especialidades en educación continuada.

En el ámbito laboral se desempeña como gerente de la Cooperativa Empresarial sucursal San Cristóbal desde el 2011 a la fecha.

“Este ha sido un reto difícil pero siempre estuve confiada que lo podía lograr porque trabajé sin descanso para obtenerlo”, dijo Aybar en momentos que la Federación Internacional emitió el resultado obtenido en el seminario.

Aybar agradeció a los miembros del actual comité ejecutivo de la Federación Dominicana de Ajedrez que preside el licenciado Pedro Domínguez Brito, al igual que  Braulio Ramírez, administrador de la FDA.

“El ajedrez dominicano sigue creciendo fruto de la loable labor que vienen realizando los actuales directivos de la Federación Dominicana de Ajedrez, me siento muy orgullosa de ser la primera mujer de este hermoso país en lograr ese anhelado título” concluyó diciendo Omayra Aybar Portes.

Fuente: El Nuevo Diario

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba