Nvidia compra ARM, el principal fabricante de procesadores de móviles

Tecnología

Madrid
Actualizado:

Guardar

El fabricante de chips gráficas Nvidia ha cerrado un acuerdo para comprar la firma de microprocesadores británica ARM al conglomerado SoftBank a cambio de 40.000 millones de dólares (33.700 millones de euros). Así lo ha notificado las dos compañías este lunes mediante un comunicado conjunto.

«Nos unimos a ARM para crear la empresa informática líder en la era de la IA (Inteligencia Artificial). La IA es la fuerza tecnológica más poderosa de nuestro tiempo. Aprendiendo de los datos, las supercomputadoras de IA pueden escribir software que ningún ser humano puede. Sorprendentemente, el software de IA puede percibir su entorno, inferir el mejor plan y actuar de manera inteligente», ha afirmado Jenssen Huang, director general y fundador de ARM, en una carta enviada a los trabajadores de la tecnológica sobre las motivaciones del acuerdo.

Según han explicado las dos empresas, SoftBank permanecerá en el capital de ARM con una participación minoritaria. La empresa ha indicado que se situará por debajo del 10%, aunque no ha especificado el porcentaje exacto. Con respecto a la transacción, Nvidia pagará a la firma nipona 21.500 millones de dólares (18.117 millones de euros) en acciones, así como 12.000 millones (10.111 millones de euros) en efectivo.

Si ARM cumple ciertos objetivos financieros, SoftBank podrá recibir otros 5.000 millones (4.213 millones de euros) en acciones o efectivo. Nvidia también ha indicado que emitirá 1.500 millones de dólares (1.264 millones de euros) en acciones y se las entregará a los empleados de ARM.

Nvidia es uno de los principales fabricantes de tarjetas de vídeo y chips gráficos, mientras que ARM se especializa sobre todo en la fabricación de procesadores y otros circuitos integrados. Con la adquisición de la firma británica, Nvidia espera incrementar todavía más su tecnología de IA.

«Uniendo la computación de IA de NVIDIA con el vasto alcance de la CPU de Arm, aprovecharemos la gran oportunidad de IA que tenemos por delante y avanzaremos en la computación desde la nube, teléfonos inteligentes, PC, automóviles sin conductor, robótica, 5G e IoT», apunta Huang.

Las oficinas principales de ARM seguirán radicadas en Cambridge. Nvidia planea crear un centro de investigación de IA «de clase mundial» en dicha ciudad, con el objetivo de extender su uso a los sectores de atención médica, biología, robótica y coches autónomos. «Unir fuerzas con un líder mundial en innovación tecnológica crea nuevas y emocionantes oportunidades para ARM», ha asegurado el presidente y consejero delegado de SoftBank, Masayoshi Son.

Ver los
comentarios

Fuente: ABC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *