Internacionales

Nuevo estudio rechaza que la vitamina D y los complementos de aceite de pescado beneficien la salud cardiovascular

Los investigadores recomiendan mantener un peso saludable, controlar la presión y moderar la ingesta de alcohol para prevenir peligrosas afecciones como la fibrilación auricular.
Un grupo de investigadores ha concluido que la vitamina D y los complementos de aceite de pescado que contienen ácidos grasos omega-3 no previenen la fibrilación auricular, una arritmia cardiaca potencialmente mortal, según un nuevo estudio presentado ante la Asociación Estadounidense del Corazón.»La fibrilación auricular es una condición muy común y es difícil de tratar», comentó la doctora Christine Albert, autora principal del estudio y jefa del Departamento de Cardiología en el Instituto del Corazón Smidt de la organización médica sin ánimo de lucro Cedars-Sinai de Los Ángeles.»Se estima que hay 33 millones de personas en el mundo con fibrilación auricular», detalló la especialista. Sin tratamiento, esta condición puede llevar a consecuencias graves para la salud, como ataques cardíacos, insuficiencia cardíaca, demencia e incluso la muerte. Aunque estudios anteriores sugerían que la vitamina D y el aceite de pescado podrían ayudar a prevenir esta afección, la nueva investigación no encontró que su consumo genere efectos especialmente beneficiosos. 

Durante el trabajo, los investigadores analizaron los datos de más de 25.000 voluntarios sin enfermedades cardiovasculares que aleatoriamente recibieron vitamina D, aceite de pescado o una píldora placebo. Los especialistas incluyeron en su estudio a un 51 % de mujeres y también un 20 % de voluntarios afroamericanos, que tienen niveles sanguíneos más bajos de vitamina D como resultado de la pigmentación más oscura de su piel, lo que conduce a una mala absorción de la luz ultravioleta B.Durante un período de más de cinco años, 900 personas, el 3,6 % de los participantes, fueron diagnosticados con fibrilación auricular. Según los científicos, no hubo diferencias estadísticamente significativas entre los participantes que tomaron suplementos de vitamina D o aceite de pescado y aquellos que tomaron el placebo.»Los resultados de nuestros ensayos no apoyan tomar suplementos de aceite de pescado o vitamina D para prevenir la fibrilación auricular», resumió Christine Albert. «Sin embargo, estos suplementos tampoco elevaron el riesgo de fibrilación auricular, lo cual es una buena noticia para las personas que los toman para otras condiciones de salud», añadió.»Aunque estos dos suplementos no previenen la fibrilación auricular, estudios recientes han sugerido que las modificaciones en el estilo de vida, como mantener un peso saludable, controlar la presión arterial y moderar la ingesta de alcohol, pueden reducir el riesgo de fibrilación auricular», destacó Albert. «Necesitamos continuar educando a la ciudadanía sobre formas de reducir su riesgo, así como buscar nuevas formas de prevenir esta condición», concluyó.Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Fuente: RT NOTICIAS

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba