Nacionales

“No le vamos a coger presión a ningún partido”, dice presidente Comisión para escoger JCE

Senador Ricardo de los Santos

Por Tiffany Rodríguez

SANTO DOMINGO.- El presidente de la comisión del Senado encargada de evaluar a los aspirantes a formar parte de la nueva Junta Central Electoral (JCE), Ricardo de los Santos, dice que “no le vamos a coger presión a ningún partido político” y que van a trabajar con total independencia.

Afirmó que por prudencia la JCE no debe ser dirigida por un partido político o por un miembro del Comité Central y que ningún alto dirigente de ningún partido político va a afectar el proceso.

Expresó que la comisión especial que encabeza le garantiza al país un proceso de elección de sus miembros con el mayor nivel de transparencia y equilibrio posible.

Además, una Junta con el mayor nivel de credibilidad y profesionalidad dentro de sus integrantes.

Añadió que se va a respetar la equidad de género, por lo cual, sus integrantes no serán más de un 60 por ciento ni menos de un 40 por ciento para ninguno de los géneros.

“Debemos de cuidarnos de no violarle los derechos a nadie, ni violar la Constitución y  la ley 15-19 de régimen electoral que es clara y precisa cuando se refiere a la elección de los miembros de la JCE y los requisitos que se deben de tomar en cuenta”.

La ley 15-19 establece que: “La presente Ley Orgánica de Régimen Electoral regula lo relativo al ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles; el procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; el funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios”.

“Le solicito a que todos los aspirantes completen su documentación y que al momento de ser evaluado dependerá del desempeño de cada uno” dijo Ricardo de los Santos al ser entrevistado en el programa El Día por los periodistas Huchi Lora y Edith Febles  que se difunde por Telesistema canal 11.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba