Nacionales

Municipio Villa Altagracia inicia operación estación de transferencia de desechos sólidos

Esta obra, con capacidad para 170 toneladas de desechos, impactará a una población de 169 mil 655 habitantes, con tasa de crecimiento anual de 3.4%, que genera localmente 120 toneladas cada día de residuos sólidos y unas t3 mil 600 toneladas mensuales.

Según nota informativa de la entidad, la obra dispondrá de sus servicios para las autoridades y poblaciones de Villa Altagracia, Pedro Brand, Los Alcarrizos y el distrito municipal La Guáyiga.

Directivos del Plan Nacional de Manejo Integral de los Residuos Sólidos Dominicana Limpia explicaron que para su operatividad, cuenta con dos volquetas, con capacidad de 60 metros cúbicos y un cabezote.

Además, dispone de un centro acopio de desechos sólidos de 404 metros cuadrados, compuesto por secciones de multimateriales a ser recibidos, como metal/aluminio, cartón/papel, plásticos, neumáticos.

Destaca la entidad que la moderna estación de transferencia pone fin de décadas de contaminación e impacto medioambiental, que producía montañas de basura lanzada a cielo abierto y que se vislumbraba desde la autopista Duarte.

Indica que el centro  cuenta con divisiones y maquinarias, zona de descarga, compactadora, balanza, oficinas y baños.

La puesta en operación de la nueva estación de transferencia, Dominicana Limpia informó que ha procedido formalmente al cierre técnico de las operaciones del vertedero a cielo abierto no controlado en Villa Altagracia y en lo adelante, da paso al manejo diario controlado de los residuos sólidos urbanos que llegan a la estación de transferencia.

La estación de transferencia y el centro de acopio fueron licitados mediante el proceso LMD-CCC-CP-2019-0022, adjudicada en fecha 12 de septiembre del año 2019, por un monto RD$21,187,758.85 millones.

El costo de equipamiento fue de D$ 23,100,000.00 millones, adjudicado mediante licitación LMD-CCC-LPN-2019-0002, en fecha 02 de marzo 2020.

La construcción de sistemas de lixiviados, drenaje pluvial, encaches y otras reparaciones, la inversión fue de RD$ 2,086,992.93 millones y por la adquisición de los 10,000 metros cuadrados del terreno se pagó un monto de RD$4,000,000.00 millones, según se precisó.

Fuente: La Z Digital

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba