Moreno: el gran desafío del Gobierno es recuperar economía y evitar calamidad sanitaria

Nacionales


Guillermo Moreno, candidato presidencial del Alianza País I Foto: Prensa Guillermo Moreno

El presidente de Alianza País expresó este lunes que el nuevo Gobierno está obligado a reactivar una economía que ha sido afectada por la pandemia, por lo cual afirma que corresponderá casi exclusivamente al gobierno incrementar el gasto para reanimar la inversión, la demanda y la producción.

Guillermo Moreno consideró que los recursos para enfrentar esta situación sanitaria y mantener las ayudas sociales, deben provenir del ahorro interno con la eliminación de gastos innecesarios, como el pago de barrilito y cofrecito, eliminación de botellas y nominillas, reducción de salarios de lujo de funcionarios públicos y la supresión de instituciones duplicadas y sin funciones, entre otras.

En cuanto al sistema de salud, sugirió asignarle más recursos y atención a la administración de forma masiva y gratuita de la prueba del covid 19, crear condiciones para el aislamiento de contagiados y que éstos  puedan disponer del acceso a centros de salud para el tratamiento adecuado.

“El control de la pandemia es lo que va a posibilitar la reactivación de la economía y no al revés”, estima el dirigente político opositor.

Guillermo Moreno planteó, además, que se requiere un apoyo inmediato a la producción con préstamos blandos a las mipymes, absorción por el Estado de las deudas del sector agropecuario con el crédito informal, garantizar un ingreso básico a la población en situación de pobreza y en extrema pobreza, mantener subsidios al empleo y un agresivo plan nacional de pequeñas obras que creen empleos y dinamicen la economía local.

“Con este conjunto de medidas el gobierno, no el Banco Central, debe tomar el control y la dirección de la política económica del Estado y, además, tiene la oportunidad de hacer del presupuesto de 2021 un programa para la recuperación de la economía, impulsar la producción nacional y las exportaciones, al tiempo que evite la calamidad sanitaria”, agregó Moreno.

Fuente: La Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *