Moradores cañada Guajimia piden terminación proyecto de saneamiento

Nacionales

SANTO DOMINGO.– Tras las vicisitudes que por décadas han vivido al lado de las putrefactas aguas de la Cañada de Guajimia, en el municipio Santo Domingo Oeste, y las inundaciones cada vez que ocurren grandes lluvias, el Bloque de Juntas de Vecinos de Guajimia pidió la terminación del proyecto saneamiento iniciado mediante un convenio con el Gobierno de Canadá.

Ángel Bocio Fortuna, presidente de la organización comunitaria junto a varios vecinos pidió la intervención del presidente Luis Abinader para evitar que sectores interesados vuelvan a hacer abortar el proyecto, que abarca unos 18 kilómetros y en una primera etapa se entregaron 208 soluciones habitacionales.

“Los colchones los hemos puesto sobre bloques y ya no nos preocupamos por comprar muebles, sobrevivimos como los animales, porque cada vez que logramos conseguir algo, viene la cañada se desborda y nos deja sin nada”, exclamo Ángela Estrella.

Tanto ella como Ángel Bocio Fortuna, Anselma Fernández,  María Ester Mateo, Juan Marte, y el joven dirigente comunitarios Raider Pimentel, entre otros residentes del lugar deploraron la forma inhumana en que residen en ese entorno, arrabalizado y donde no pueden preservar sus ajuares.

Ángel Bocio

Pidieron la terminación del proyecto de Construcción de Saneamiento Pluvial y Sanitario de la Cañada de Guajimía y sus afluentes.

Afirman que de manera cíclica las aguas les acaban con todas sus pertenencias y viven en incertidumbre, con sus vidas en peligro ante la insalubridad que les genera enfermedades y les amenaza sus vidas.

Impacto

La Cañada de Guajimia atraviesa la mayoría de los barrios de esa demarcación, afectando especialmente Buenos Aires de Herrera, La Ureña, El Indio y Los Olivos e impacta directamente unas 200 mil personas.

El proyecto esperado por los lugareños, daría continuidad a la primera fase, que comprende la rehabilitación de la cañada y sus afluentes, así como la reubicación de 1,400 familias situadas en las áreas de intervención.

“Esta segunda parte, dividida en 4 etapas de saneamiento de la cañada tiene una inversión de $50 millones de dólares, y la culminación y cierre del proyecto es definido como el más completo en el orden sanitario, social e integración urbana desarrollado en la capital durante los últimos años’, detallo Ángel Bocio Fortuna.

Precisó que la obra incluida en la Ley 506-19 de Presupuesto General del Estado no sea dejada fuera en el presupuesto de este año 2020-2021.

Las soluciones habitacionales realizadas en principios consistieron en apartamentos de dos y tres habitaciones para igual número de familias y además, sacaron de la zona de influencia de la cañada alrededor de 856 familias.

El proyecto impulsado a través de la Corporacion de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, incluye una planta de tratamiento para las aguas residuales que generan cerca de 300 mil habitantes y un emisor submarino que las transportaría hacia el mar a una profundidad de 30 metros, que según afectados está descrito en la página web de la CAASD.

Fuente: El Día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *