Moon Jae-in se disculpa por primera vez por la muerte de un surcoreano tiroteado por las fuerzas militares norcoreanas

Internacionales

El incidente provocó indignación y críticas sobre que Seúl, aparentemente, perdió horas en el rescate del funcionario surcoreano, que fue encontrado a la deriva en aguas norcoreanas antes de ser abatido.

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se disculpó por primera vez el lunes por la muerte a tiros, a manos de militares norcoreanos, de un funcionario de Seúl que había desaparecido la semana pasada en el mar Amarillo, informa AP. El mandatario aseveró que su Gobierno no cumplió con su responsabilidad de proteger a su ciudadano.

El incidente provocó indignación y críticas de que Seúl aparentemente perdió horas para rescatar al funcionario surcoreano, que fue encontrado a la deriva en aguas norcoreanas antes de su muerte el martes pasado.

Si bien el líder norcoreano Kim Jong-un sorpresivamente ofreció sus disculpas tras lo ocurrido, Pionyang ha intentado, en gran medida, culpar al propio hombre surcoreano, alegando que se negó a responder preguntas e intentó huir antes de que las tropas norcoreanas le dispararan.

Diferentes versiones

Seúl demandará a Pionyang otra investigación de la muerte del surcoreano asesinado en el mar Amarillo por "diferir" las versiones de ambos países

El 26 de septiembre, las autoridades surcoreanas anunciaron que demandarían que Corea del Norte lleve a cabo una nueva investigación del asesinato de su ciudadano, debido a las diferencias en las versiones que tienen ambos países.

Una de las discrepancias consiste en la pregunta de si el funcionario tiroteado trataba de desertar hacia Corea del Norte. Yonhap recoge que militares surcoreanos afirmaron que intentaba hacerlo, mientras que Pionyang señaló que «el intruso ilegal iba a huir», desobedeciendo las órdenes del servicio de seguridad.

Asimismo, se desconoce quién ordenó abrir fuego. Los militares de Seúl aseguraron que los disparos se efectuaron de conformidad con «ordenes de una autoridad superior», pero Corea del Norte afirmó que la decisión al respecto fue tomada por el comandante de un barco de patrulla, que actuó conforme con su código de conducta.

Fuente: RT Noticias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *