Ministro de Trabajo dice se está “conversando” entrega de salario 13 a trabajadores suspendidos

Nacionales


Luis Miguel De Camps, ministro de Trabajo I Foto: Prensa CNSS

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, informó que se están sosteniendo diálogos para determinar si a los trabajadores suspendidos por la pandemia se les entregaría el sueldo 13, conocido también como doble sueldo.

“Respecto al salario de Navidad estamos en conversaciones, en el diálogo tripartito del sector empleador, sector trabajador y sector gubernamental, y estamos dando toque finales para en los próximos días probablemente dar un anuncio al país positivo”, afirmó en una entrevista telefónica en el programa El Gobierno de la Tarde, de la Z 101.

Se recuerda que Rafael –Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), calificó como “desafortunada” la declaración del vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), César Dargam, sobre que solo los empleados acogidos en el programa FASE II cobrarían el salario de Navidad, mientras que los de Fase I no lo recibirán, porque están suspendidos.

Abreu consideró que se debría crear  una dispensa otorgándole a esos trabajadores su regalía pascual completa, debido que que el doble sueldo ya es un tema histórico en el país.

En  otro orden, De Camps argumentó que a pesar de que la actual gestión gubernamental no ha podido iniciar todos los programas y proyectos que tiene en carpeta, ha logrado “muchas cosas en poco tiempo”, entre las que citó la disminución de la positividad del virus, la cual señaló que antes rondaba entre el 29 o 30 por ciento, y ahora se encuentra por debajo del 12 %.

“Reformas ante el covid-19”

Manifestó que el Ministerio del Trabajo emitió la resolución 18/20 para la activación del trabajador del sector turístico con al finalidad de facilitar la creación de burbujas sanitarias para que los empleados pudieran integrarse a sus labores con la garantía de que se reduzca la posibilidad que tanto ellos como los huéspedes sean contagiados por el coronavirus.

También, fue emitida la resolución número 23/2020, con la que se pretende regular el teletrabajo, atendiendo a la actual crisis que enfrenta el país provocada por la pandemia del COVID -19.

Agregó que la aplicación del teletrabajo será voluntaria y estará condicionada por ciertas condiciones de respeto al derecho de las partes, es decir, trabajador y empleador.

Fuente: Z Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *