Ministro de Economía asegura Gobierno podría mantener programas sociales

Política

Ceara Hatton asegura que el Gobierno no desamparará a la población, en medio de la crisis de la COVID 19
Santo Domingo, RD.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara Hatton, aseguró que el Gobierno aún no ha cerrado el tema de la permanencia o no de los programas sociales, diseñados para enfrentar la crisis económica provocada por la pandemia de la COVID 19.
El funcionario afirmó que el tema de los programas sociales no está cerrado y que el gobierno se encuentra en estos momentos en un ejercicio de análisis para determinar cómo será su permanencia, al tiempo de asegurar que el Gobierno no desamparará a la población.
En ese sentido, Ceara Hatton explicó que favorece que esos los programas sociales sean focalizados a partir del año 2021, con el propósito de poder asegurar que el dinero le llegue a quien debe llegar.
“Se está trabajando en un ejercicio de focalización, yo no diría que está todo cerrado, hay procesos internos de discusión de focalización, para poder proteger a la gente, obviamente si va a ver protección de la gente, despreocúpese, la forma, la focalización son ejercicios que se están haciendo ahora”, detalló el economista.
Sobre el nivel de endeudamiento que tendrá que hacer el Gobierno para financiar el presupuesto del 2021, Ceara Hatton dijo que es inevitable que el Ejecutivo tenga que endeudarse y advirtió de que en estos momentos no es posible bajar el gasto, porque podríamos afectar aún más la economía.
“La deuda es inevitable, que me diga a alguien en su sano juicio cual es la alternativa, porque no pueden decirme que vamos a bajar el gasto, si el sector privado baja el gasto y el Gobierno baja la inversión qué va a pasar con la actividad de económica, se cae más, entonces alguien tiene que sostener eso, entonces es inevitable en esta situación”, aseveró el funcionario.
Diferentes economistas han alertado de que podría ser desastroso un desmonte total de los programas sociales, diseñados para enfrentar la crisis de la COVID-19 en diciembre, como ha planteado el Gobierno, hasta tanto no se reactive la economía, situación que prevé estaría ocurriendo a medidas del año 2021.
Ceara Hatton fue entrevistado en el programa Despierta con CDN, en una edición especial de analizó los 100 días de gobierno del presidente Luis Abinader que se cumplen este jueves 26 de noviembre.
#100diasCDN#Abinader100dias#100diasdegobierno

Fuente: CDN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *