Nacionales

Ministerio Público recibe 138 denuncias formales durante jornada especial por caso familia Rosario

La Fiscalía informó que este viernes hasta las 12:00 de mediodía se recibirán los denunciantes cuyos nombres inicien con las letras comprendidas desde la A hasta la G. Mientras de 1:00 a 4:30 de la tarde se trabajará con el grupo 2 compuesto desde la letra H a la N.

Santo Domingo.-El Ministerio Público del Distrito Nacional informó hoy que recibió 138 denuncias formales de personas que se consideran afectadas por el caso de la supuesta herencia multimillonaria de la familia Rosario, durante la jornada especial que se llevó a cabo el viernes 11 y el sábado 12 de septiembre 2020, en la sede de la Fiscalía.

En esos  dos días, trabajó un grupo de 108 colaboradores, integrado por personal investigativo, administrativo y militares que dieron apoyo al operativo de recepción de denuncias. Entre ese grupo, hubo un equipo de 30 procuradores fiscales que estuvo atendiendo específicamente a los denunciantes del caso de la familia Rosario, tomándole sus denuncias, testimonios y los documentos que aportaron para sustentar sus declaraciones.

Según indicó la Ministerio Público  desde el 26 de agosto 2020, varias familias empezaron a presentarse ante la Fiscalía para interponer sus denuncias, y hasta el pasado jueves se tenían 38 denuncias. En virtud de esa situación la procuradora fiscal titular del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, instruyó que se realizará una  convocatoria con el protocolo sanitario que amerita el momento que se vive por la pandemia COVID-19, de modo que pudiera cuidarse mejor de la salud de los denunciantes y el personal de la institución.

Es en ese sentido que durante esa jornada especial hubo un dispositivo policial para garantizar la seguridad de los denunciantes y el personal que les estuvo asistiendo. Asimismo, para cuidar de su salud se estableció un protocolo sanitario, el cual incluyó el uso obligatorio de mascarillas, toma de temperatura, desinfección con alcohol, el mantenimiento indispensable del distanciamiento físico.

Según las declaraciones de los entrevistados, entre algunos de los tipos penales en que se pudieran calificar estas denuncias destacan abuso de confianza, estafa, asociación de malhechores, y otros. Sin embargo, a partir de estas denuncias el Ministerio Público ratifica el compromiso de investigar a fondo lo ocurrido para determinar que otros hechos punibles pueden imputarse en el caso y de esa forma procurar que sean sancionados aquellos que hayan incurrido en infracciones a las leyes.

El Ministerio Público exhortó a las posibles víctimas que no hayan podido acudir, a esta jornada especial, que se presenten al Departamento de Sistema de Atención de la Fiscalía del Distrito Nacional para interponer sus denuncias formales, pues es de vital importancia para que el órgano persecutor de los delitos pueda darle seguimiento a su situación, ya que se trata de un caso de acción pública a instancia privada.

Fuente: El Día

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba